Las Eliminatorias siguen el aire: Conmebol evalúa ahora hacer fechas triples
Los presidentes de las federaciones se reunieron en la mañana con dirigentes de la FIFA para destrabar el problema de la no cesión de jugadores desde Europa para la doble fecha de marzo. No hubo acuerdo y volverán a juntarse mañana.
Las eliminatorias sudamericanas siguen en el aire. La pandemia del Covid-19 ha provocado la negativa de los clubes de ligas como Alemania, Inglaterra y España a ceder jugadores. Una dificultad que tiene a la Conmebol y la FIFA en plena discusión. Ayer, ambos organismos se reunieron con los presidentes de las diez federaciones sudamericanas, pero aún no llegaron a un acuerdo.
Es más, según confirmó a El Deportivo el vicepresidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Gastón Tealdi, mañana sábado continuarán las reuniones. “Terminó la reunión con FIFA, donde estuvo el presidente Ignacio Alonso. No se tomó ninguna decisión, se pasó a cuerpo intermedio para mañana sábado, donde se va a incorporar el presidente de la FIFA, Gianni Infantino”, aclaró el dirigente charrúa.
Asimismo, confidenció que, al margen de las disposiciones de los clubes del Viejo Mundo, ahora se sumaron nuevos contratiempos. “En primera instancia, la problemática es que algunos países europeos que no cederían a los jugadores. A eso, además, se suman algunas restricciones de viajes de algún país, dentro de Sudamérica, fundamentalmente para vuelos procedentes de Brasil, lo que complicaría aún más las cosas”, explicó Tealdi.
Fechas triples
En la búsqueda de soluciones para un problema mayor, las propias federaciones trazan líneas para terminar un calendario acotado, a sabiendas que sólo queda poco más de un año para Qatar 2022. En efecto, una de las propuestas es aumentar la cantidad de partidos los últimos cuatro meses de este 2021.
“De todas maneras, para tomar una decisión definitiva, quedaron en que mañana iban a escuchar al presidente Infantino. En el caso de que la doble fecha se suspenda, la posibilidad es que se efectúen fechas triples a partir del mes de septiembre. Algo que, obviamente, complicaría en lo logístico, pero no habría otra solución”, advirtió Tealdi.
Asimismo, explicó que existe la mejor disposición para encontrar la salida al tema, ya que “la postura es acompañar lo que determine la gran mayoría de las federaciones. Esta es una situación compleja, totalmente ajenas a las federaciones. Es una situación completamente excepcional, que hay que resolver de la mejor manera y con el espíritu de lograr la mayor cantidad de opiniones posibles para que la decisión que se tome tenga un respaldo político. Algo que, en definitiva, sea lo mejor para el fútbol y para las federaciones sudamericanas”.
Eso sí, la Celeste ya entregó su nómina para los partidos en Argentina (26 de marzo) y frente a Bolivia en el Centenario (30 de marzo). Frente a esa decisión, el vicepresidente de la AUF aseguró que “la convocatoria la dimos porque creo que el plazo era hasta hoy”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.