Los Juegos Olímpicos ofrecen figuras para todos los gustos. Dentro de los 10.500 atletas que participarán en París, muchos de ellos debutan; otros aspiran a convertirse en leyendas y otros comienzan a despedirse de la actividad. Aquí, una selección de figuras que marcarán tendencia en la cita de los anillos.
Los astros que buscan estirar su palmarés
Los Juegos Olímpicos de París prometen ser históricos frente a la gran cantidad de figuras que competirán y que forman parte del atractivo de la cita.
Una de las apariciones más esperadas es la de la gimnasta estadounidense Simone Biles, quien poco a poco está retomando su mejor nivel tras enfrentar duros momentos personales que afectaron su salud mental y que la obligaron a retirarse en Tokio.
Con siete medallas olímpicas, cuatro de ellas de oro, la deportista busca su revancha y seguir estirando su leyenda.
Otra de las grandes estrellas que asoman en la capital francesa es LeBron James. El basquetbolista norteamericano lidera a esta nueva versión del Team USA. Después de 12 años, el deportista de 39 años busca su tercer oro tras los obtenidos en Beijing 2008 y Londres 2012.
El tenis también ofrece notables exponentes. Es el caso de los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal y del serbio Novak Djokovic. “Carlitos” irá por su primera presea, mientras que “Rafa” quiere despedirse a lo grande. En tanto, “Nole” aspira al oro que durante toda su carrera le ha sido esquivo.
La natación, por su parte, presenta como gran nombre a Katie Ledecky. La estrella estadounidense tiene siete oros olímpicos de un total de 10 medallas. Si suma tres metales dorados, se convertirá en la exponente con más triunfos en la historia del certamen.
En el maratón, el keniata Eliud Kipchoge llega a sus quintos Juegos Olímpicos, con la misión de alcanzar su tercer oro consecutivo. El sueco Armand Duplantis, por su parte, busca consolidar su dominio en el salto con la garrocha y sumar una nueva presea dorada.
Las promesas que se abren paso en el deporte mundial
Los Juegos Olímpicos suelen ser tierra fértil para que nuevos talentos surjan y deslumbren. En París 2024 varios nombres asoman. Uno de ellos es el nadador local Leon Marchand, quien a sus 22 años, viene de ganar tres medallas de oro en el Mundial de Natación en Fukuoka en 2023 (200 metros mariposa, 200 metros estilos y 400 metros estilos), para sumar a los otras dos preseas doradas del Mundial de 2022 en Budapest en 200 m. y 400 m. estilos.
En Fukuoka, de hecho, rompió el récord en los 400 metros estilos, que ostentaba el legendario Michael Phelps. Marchand, además, es discípulo de Bob Bowman, el formador del Tiburón de Baltimore.
La gimnasia rítmica apunta a la debutante alemana Darja Varfolomeev, de 17 años, como una de las figuras con más posibilidades de sumar medalla. Emigró desde Rusia al país que ahora representa, cuando solo tenía 12 años. Lo hizo sola, ya que sus padres llegaron tres años después. En el Mundial de 2023, obtuvo cinco oros en todas las categorías en que compitió.
En el skateboarding, la británica Sky Brown, de tan solo 16 años, busca el oro en París, luego de haber sido bronce en Tokio en el park femenino. Incluso, llegó a plantearse la opción de participar también en surf y ser la primera en conseguir dicha hazaña. No obstante, el agua por ahora tendrá que esperar.
El básquetbol presenta a otra estrella emergente: Victor Wembanyama, de 20 años y 2,24 metros de estatura, fue elegido en el primer lugar del Draft de la NBA por San Antonio Spurs. El pívot está considerado como uno de los mejores europeos de su generación.
Las figuras chilenas que ilusionan con una medalla
El Team Chile llega a París con la ilusión de romper la sequía de medallas que arrastra hace 16 años. La última vez que celebró fue cuando Fernando González alcanzó la plata en Beijing 2008.
La ilusión se renueva con un contingente de 48 deportistas, 22 de ellos debutantes. En ese contexto, el golfista Joaquín Niemann es una de las grandes cartas de éxito en estos JJ.OO. Si bien Joaco ya no forma parte del PGA, ha tenido una gran temporada, liderando en el LIV Golf, donde compite con grandes estrellas, además de alternar grandes actuaciones en el Tour Asiático y en Oceanía.
En el tenis, la ilusión la encienden Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry en singles, mientras que este sábado debutan como pareja en dobles. Ambos han tenido grandes resultados esta temporada, llegando incluso a meterse en el top 20.
Por otra parte, la tiradora skeet Francisca Crovetto asoma como otra de las potenciales opciones de medalla. En París disputará sus cuartos Juegos Olímpicos y lo hará consolidada como una de las grandes animadoras del circuito. Llega precedida del oro panamericano en Santiago 2023 y de múltiples buenas actuaciones en las Copas del Mundo durante las últimas temporadas.
El luchador grecorromano Yasmani Acosta fue quinto en Tokio y promete revancha. Mientras que Macarena Pérez (BMX Freestyle), Diego Moya (triatlón) y Martín Vidaurre (ciclismo de montaña) son otras de las figuras a las que hay que seguir con atención en la capital francesa. Los tres se estrenaron en Tokio con interesantes resultados, diploma olímpico incluido en el caso de Pérez, por lo que las expectativas son altas para esta edición.
El adiós de las grandes leyendas
París 2024 también significará la última estación para varias figuras legendarias. Una de ellas es la atleta jamaiquina Shelly-Ann Fraser-Pryce, quien se despide de los Juegos Olímpicos. “Mi hijo me necesita”, dijo.
Con tres oros olímpicos y 10 títulos mundiales, la cita aparece como la instancia ideal para cerrar una exitosa carrera.
En el tenis, el británico Andy Murray, exnúmero uno del mundo y campeón olímpico en Londres 2012 y Río 2016 anunció esta semana el fin de su carrera. “Llegué a París para mi último torneo de tenis. Competir por Gran Bretaña ha sido las semanas más memorables de mi carrera y estoy muy orgulloso de poder hacerlo por última vez”, sentenció.
Latinoamérica también perderá a una figura importante, ya que el luchador cubano Mijaín López participará por última vez en unos Juegos Olímpicos, y lo hará buscando el hito de conseguir cinco medallas de oro en igual cantidad de participaciones, lo que significaría todo un récord para la disciplina. A sus 41 años, el Gigante de Herradura sigue siendo un rival casi invencible.
Por otro lado, la clavadista mexicana Alejandra Orozco, plata en Londres 2012 y bronce en Tokio 2020, anunció que en París disputará su última cita de los anillos. Además, se despedirá habiendo sido la abanderada de su país en la cita.
En cuanto a las figuras nacionales, Kristel Köbrich llega con casi 39 años a sus sextos Juegos Olímpicos, por lo que se ve poco probable una participación en Los Ángeles 2028. Mismo caso de Natalia Duco, quien participa por cuarta vez en el certamen y con 35 años se alista a definir su futuro tras su actuación en Francia.