Las exigencias de Almirón y el caso Brayan Cortés: las decisiones clave que Colo Colo debe adoptar en las próximas horas

Brayan Cortés, en un partido de Colo Colo
Brayan Cortés, en un partido de Colo Colo (Foto: Photosport)

El Cacique pasa de los festejos a la acción. Después de renovar los contratos de sus principales figuras y de definir las salidas, los albos revisan el futuro de la otra parte de su contingente. El caso del portero es el más complicado



Deportivamente, Colo Colo terminó 2024 de la mejor forma posible. En un final infartante, superó a Universidad de Chile para quedarse con la corona en el Campeonato Nacional, al margen de que los azules persistirán en el TAS en la batalla jurídica que intenta acreditar el desacato a la sanción sobre Jorge Almirón, que implicaría pérdida de puntos. Los laicos ya han perdido en las dos instancias que contempla el sistema sancionatorio del fútbol nacional.

El plantel albo comenzó sus vacaciones. Varios jugadores, de hecho, han dejado el país para desconectarse y reponer energías después de un temporada exigente, que también contempló una extensa participación en la Copa Libertadores en la que el Cacique avanzó desde las rondas preliminares hasta los cuartos de final, donde lo eliminó River Plate. Esa campaña también forma parte de un balance favorable, que respalda el proceso con Jorge Almirón. Nadie en Macul quiere que el técnico se mueva.

Las decisiones clave para el 2025

2025 será un año especial para los albos. El 19 de abril, se cumplirán 100 años desde la fundación del club. De hecho, ya hay un anuncio que mezcla lo simbólico con lo deportivo: un amistoso acordado con el Real Valladolid, que compite en LaLiga, la primera categoría del fútbol español. La invitación a los blanquivioletas responde a que en esa ciudad, en 2027, falleció el fundador y primer capitán albo, David Arellano.

El Cacique, sin embargo, sin descuidar sus obligaciones a nivel local, pone su atención en un objetivo tan concreto como ambicioso: la Copa Libertadores. En la próxima versión, el recorrido será más corto, pues su condición de monarca del fútbol nacional le garantiza un cupo en la fase de grupos. Los albos aspiran a convertirse otra vez en protagonistas e, idealmente, superar lo que lograron en su última participación. Emular el título de 1991 coronaría un año de ensueño.

Los albos han ido pasos paulatinos, primero, en la continuidad de las principales figuras de la campaña reciente. Así, por ejemplo, se extendieron con antelación los contratos de figuras como Arturo Vidal, Vicente Pizarro, Esteban Pavez y Alan Sadivia, todos titulares en la escuadra popular y prioridades para lo que en Macul se ha denominado como El equipo del centenario. El último anuncio en ese sentido es el de la extensión del vínculo con César Fuentes, un elemento que ha demostrado su versatilidad y utilidad cuando ha sido requerido.

Arturo Vidal, en el partido entre Copiapó y Colo Colo
Arturo Vidal, en el partido entre Copiapó y Colo Colo (Foto: Photosport)

Este miércoles, a las 14 horas, está programada una reunión decisiva. Aún quedan tres de los jugadores que en Pedrero tienen como prioridad que aún no resuelven su continuidad: Brayan Cortés, Erick Wiemberg y Marcos Bolados. El caso más inquietante es del del guardameta.

Con el mismo grado de importancia se tratará otra materia relevante: las primeras definiciones en torno a los puestos que Almirón pidió fortalecer. El estratega quiere un central izquierdo, un volante de salida y un centrodelantero, todos de un nivel que le permitan pararse de igual a igual ante los mejores equipos del continente en la próxima edición de la Copa Libertadores. En el Monumental, al menos, existe la voluntad de explorar la llegada de figuras, naturalmente, sin incurrir en locuras que comprometan la economía del club. En ese sentido, la campaña de 2024 allegó recursos jugosos y la de 2025 parte con ingresos garantizados: entrar en la fase de grupos de la Copa Libertadores implica que ya hay US$ 3 millones seguros en la caja para planificar la próxima temporada.

Brayan Cortés inquieta en Macul

Cortés tiene, hoy, un estatus distinto. Dueño del arco de la Selección y con una ya amplia experiencia internacional a cuestas, su nombre genera interés en el extranjero. Si el año pasado fue Vélez Sarsfield el interesado en llevárselo, ahora es Boca Juniors el que aparece como probable destino. Los xeneizes no tendrían problemas para satisfacer sus requerimientos económicos, al margen del atractivo que representan, por todo lo que implican en materia deportiva y de entorno.

En Macul están frente a un particular escenario. Por un lado, aseguran que les interesa retenerlo y, por otro, que el golero conoce hace rato la oferta de Blanco y Negro para continuar en el club, lo que descarta la posibilidad de introducirle una mejora aún más sustancial.

En ese escenario, en el Cacique se abren a la posibilidad de explorar nombres para la portería. De ser necesaria, la búsqueda será ambiciosa. Los nombres de Claudio Bravo, Gabriel Arias y Matías Dituro están sobre la mesa, pero en los dos primeros casos se trataría de operaciones complejas. Por un lado, al excapitán de la Roja habría que sacarlo del retiro, una decisión que medita junto a su círculo más íntimo, por las consecuencias que acarrearía. Por otro, al meta de Racing, flamante campeón de la Copa Sudamericana, habría que convencerlo de dejar un equipo en el que es figura y porta la jineta. El excruzado, en tanto, tendría que dejar el Elche, de la segunda división española, en el que milita actualmente.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.