Primero lo intentaron en Concepción y la Región del Bío Bío se negó a recibirla. Luego solicitaron el Germán Becker de Temuco y otra vez les dijeron que no. Pero cuando la ANFP parecía no tener salida, La Serena abrió sus puertas a la Supercopa 2025.
La alcaldesa de la ciudad, Daniela Norambuena, se mostró dispuesta a recibir el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile y desde el ente rector comenzaron de inmediato a realizar las gestiones. Y si bien, tras dos semanas de conversaciones, no se ha llegado a puerto, este jueves avanzaron en las condiciones.
En una reunión donde se juntaron representantes de la Delegación Presidencial Regional, de Estadio Seguro, del municipio de la ciudad de la Cuarta Región, la ANFP y el Departamento de Control de Orden Público de Carabineros (OS13), las autoridades regionales entregaron una serie de requerimientos adicionales a los ya conocidos para autorizar el compromiso.
Para comenzar, los equipos no se podrán hospedar ni en La Serena ni Coquimbo, no se podrá utilizar el sector Andes por lo que disminuirá el aforo y las entradas solo se venderán al público de la mencionada región. Esto último se realizará a través de una base de datos local.
Además, no se permitirán elementos de animación, se deben disponer anillos de seguridad que impidan que entre gente sin boletos al recinto deportivo y la ANFP deberá presentar “un plan de mitigación que contemple la gestión de tránsito en calles aledañas y medidas de seguridad para para evitar encuentro entre barristas”.
También la institución presidida por Pablo Milad deberá contratar seguros o constituir cauciones para garantizar la reparación de los eventuales daños que se causen a los bienes públicos o privados. Además, se debe contratar control de reconocimiento facial, pues La Portada no cuenta con cámaras de televigilancia adecuadas ni zonas separadas o delimitaciones para los hinchas de distintos equipos.
“Lo que pretendemos es resguardar la seguridad en general de la ciudad, de las personas, el normal funcionamiento de La Serena”, señaló el Delegado Presidencial Regional (s), Eduardo Alcayaga. Mientras que el gerente de Ligas de la ANFP, Yamal Rajab, se mostró conforme con las precauciones.
“Todas son medidas que nosotros podemos cumplir, nosotros queremos que la Supercopa se desarrolle acá en la ciudad de La Serena el sábado 25 y por eso, vamos a seguir trabajando para poder desarrollar un partido de fútbol”, señaló.
Luego agregó que “sabemos las implicancias que tiene, es el Súperclásico de nuestro país, pero creemos que la ciudad, la región y el estadio cumplen con las condiciones y si las que tenemos que subsanar, lo haremos”.