Las figuras europeas de la mundialista selección de Marruecos, el escollo de la Roja en Barcelona

Los Leones del Atlas, que estrenan ante Chile a su nuevo seleccionador, cuentan con un nutrido contingente de futbolistas en las mejores ligas. Su gran precio es Achraf Hakimi, lateral del PSG, excompañero de Alexis y Vidal en el Inter. También sobresale el retorno de Hakim Ziyech, hoy en el Chelsea.



Marruecos, uno de los cinco representantes de África en la Copa del Mundo de Qatar, será el primer adversario de la selección chilena de Eduardo Berizzo en la presente fecha FIFA. Los Leones del Atlas tendrán este año su sexta participación en un Mundial y aspiran a repetir lo que hicieron en México 1986, la única ocasión en la que alcanzaron los octavos de final.

Ante la Roja, el combinado marroquí no solo tendrá un apoyo mayoritario en Barcelona (por la proximidad geográfica), sino que tendrá el estreno de su nuevo entrenador. Walid Regragui fue escogido como el reemplazante del bosnio Vahid Halilhodzic, quien guio el camino clasificatorio a la Copa del Mundo. El flamante estratega tiene a su haber un abanico de futbolistas desperdigados por Europa, los que le han dado un nuevo impulso al fútbol del país y así, por ejemplo, acceder al Mundial de Rusia luego de una larga ausencia (desde Francia 98). Marruecos tiene a muchas de sus figuras en las grandes ligas de Europa.

La estrella del combinado magrebí es Achraf Hakimi (23), nacido en Madrid pero de padres marroquíes. Producto de la cantera del Real Madrid, nunca pudo consolidarse en la tienda merengue. Tuvo que salir de la Casa Blanca para consagrarse. Primero lo hizo en el Borussia Dortmund y luego en el Inter de Milán, donde fue compañero de Alexis Sánchez y Arturo Vidal. En 2021 fue adquirido por el PSG, a cambio de 66,5 millones de euros, erigiéndose como uno de los laterales más cotizados a nivel internacional. Es el jugador de mayor valorización en la plantilla marroquí: 65 millones de euros (según los datos de Transfermarkt).

Otros dos seleccionados que sobresalen son compañeros en el Sevilla de España. Se trata del arquero Yassine Bounou (31) y del delantero Youssef En-Nesyri (25). El golero, más conocido en LaLiga simplemente como Bono, nació en Canadá y ha desarrollado casi toda su carrera en el fútbol hispano. Ganó el Trofeo Zamora de la temporada 2021-2022, como el portero menos batido de la Primera División española. Por su parte, En-Nesyri también ha concentrado su trayectoria deportiva en territorio ibérico. Su mejor campaña en LaLiga fue la 20-21, cuando anotó 18 tantos en 38 partidos con los andaluces.

Youssef En-Nesyri, delantero del Sevilla. FOTO: CRISTINA QUICLER / AFP

Además de En-Nesyri, otras variantes ofensivas que tiene Marruecos son Munir El Haddadi (27), el mismo que salió de la cantera del Barcelona y que hoy está en el Getafe, y Amine Harit (25), del Olympique de Marsella, compañero de Alexis Sánchez.

En el mediocampo, destaca el nombre de Sofyan Amrabat (26), de la Fiorentina. Nació en Países Bajos, donde precisamente dio sus primeros pasos como futbolista, tanto en el Utrecht como en el Feyenoord. Después fichó en el Brujas belga y llegó a Italia para la campaña 19-20, al Hellas Verona. Actualmente atraviesa por su tercer año con la escuadra viola. Retrocediendo en la cancha, se encuentra Romain Saiss (32), el capitán marroquí. El zaguero recaló en el Besiktas turco, después de una larga estadía en el Wolverhampton inglés.

El retorno de Ziyech

Luego de un exilio de 15 meses, el talentoso Hakim Ziyech (29) vuelve a la selección magrebí. Esto coincide directamente con la salida de Vahid Halilhodzic de la dirección técnica. Ambos discutieron y el actual jugador del Chelsea (ex Ajax, donde brilló) anunció su retiro del seleccionado en febrero pasado, luego de quedar afuera de la citación para las Eliminatorias y la Copa Africana de Naciones. El ex DT aseveró que la razón de dejar afuera a Ziyech fue porque fingió una lesión y mostró un “comportamiento inaceptable”.

Hakim Ziyech, futbolista del Chelsea. FOTO: KARIM SAHIB / AFP

Otro retorno es el del defensor Noussair Mazraoui (24), quien también se había peleado con el anterior entrenador. Este jugador, que puede desempeñarse tanto de lateral como de volante central, pasó del Ajax al Bayern Múnich, club con el cual firmó hasta 2026.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.