Las fortalezas y debilidades de las cartas que baraja Blanco y Negro para la banca de Colo Colo

Colo Colo busca a su nuevo entrenador a contrarreloj.
Colo Colo busca a su nuevo entrenador a contrarreloj.

La directiva del Cacique corre contra el tiempo en la elección del nuevo entrenador. El listado incluye cinco argentinos y un brasileño con el que buscan dar un golpe al mercado.



En Colo Colo siguen en la búsqueda de entrenador. Ahora luchando contra el reloj. La lista se reduce, pero en Blanco y Negro todavía no toman una decisión. Lo cierto es que evalúan las fortalezas de cada candidato y analizan sus méritos para tomar la banca del club más ganador del país. Saben, eso sí, que el tiempo se reduce y que tiene desafíos deportivos a la vuelta de la esquina.

En la directiva han enfatizado en que la idea es dar un salto de calidad a nivel internacional y traer un cuerpo técnico que les permita competir de mejor forma en la Copa Libertadores, lo que fue la gran deuda del proceso de Gustavo Quinteros.

Los nombres que maneja la concesionaria y que corren con ventaja son seis. Están los argentinos Luis Zubeldía, Jorge Almirón, Gabriel Heinze y Martín Palermo. A ellos se sumó durante los últimos días José Néstor Pékerman, quien también ha sostenido reuniones con la ANFP, que busca entrenador para la Selección. Además, apareció la figura de Vanderlei Luxemburgo, afamado estratega brasileño con el que buscan dar un golpe al mercado nacional.

Entrando en cada opción, se trata de perfiles de entrenador muy distantes uno del otro. Lo que responde a que no hay un consenso claro en la directiva alba a la hora de inclinarse por un estilo. En el caso del ex DT de Boca, ser finalista de la Libertadores en dos ocasiones es un factor clave. Pero también hay otros que se caracterizan por la promoción de juveniles, como Zubeldía.

Colo Colo vs Union Espa–ola
Jugadores de Colo Colo, luego de caer ante Unión Española. Foto: AgenciaUNO

Luis Zubeldía

Con 42 años, el entrenador que fue campeón de la Copa Sudamericana con Liga de Quito es el candidato más joven al banco del Cacique. Su carrera como técnico inició cuando solo tenía 27 años. Desde entonces ha construido una carrera que suma pasos por Lanús, Barcelona de Ecuador, Liga de Quito, Santos Laguna, Independiente de Medellín, Alavés y Cerro Porteño.

El argentino viene de un exitoso proceso en el Rey de Copas ecuatoriano. Cosechó un 60.68 por ciento de rendimiento en esta última etapa, ganando la Serie A del país y el certamen subcontinental. Son, dicho sea de paso, sus únicos títulos como entrenador. Sin embargo, sus números no son negativos. Solo en dos clubes (Santos Laguna y Racing) tuvo un porcentaje de productividad inferior al 50% de los puntos en disputa.

También tiene fama, sobre todo en su país, de ser un técnico que promueve juveniles. Esto fue una característica primordial sobre todo en su etapa en la Academia. Se caracteriza por ser cercano a los jugadores. Algo que destacó Paolo Guerrero, uno de sus últimos dirigidos. “Antes de ser un gran técnico, es una gran persona. Tengo mucha comunicación con él, conversa lo que quiere en cada partido. Eso tranquiliza a los futbolistas”, sentenciaba el goleador.

Jorge Almirón

El transandino llevó a Boca Juniors hasta la última final de la Copa Libertadores. Sin embargo, tras caer ante Fluminense, dejó el cargo. Si bien escaló hasta la definición continental, es un hecho que en el club xeneize siempre estuvo cuestionado. Logró solo un 49,61% de las unidades que disputó. En el certamen americano avanzó sin ganar ningún partido luego de la fase de grupos, dejando en el camino a los tres rivales desde la tanda de penales.

Aun así, tiene otras campañas que llaman la atención del directorio de Blanco y Negro. Como la de la Libertadores 2017, cuando llegó a la final dirigiendo a Lanús. Allí se decantaba por un 4-3-3 marcado y mucha tenencia de pelota. En Boca, en cambio, cedía la iniciativa a los rivales. En ambos lugares el resultado fue similar, por lo menos a nivel internacional, algo que en Colo Colo interesa de sobremanera.

En su palmarés figuran tres títulos, todos con el elenco granate: la Primera División 2016, la Copa Bicentenario y la Supercopa de Argentina 2016. Su carrera como entrenador inició en 2008, en Dorados de México. En el país azteca también pasó por Veracruz, Correcaminos, y Tijuana. Mientras que en su nación de origen estuvo en Defensa y Justicia, Godoy Cruz, Independiente, San Lorenzo, Lanus y Boca.

Además, registra estadías en Elche (España), Al-Shabab (Arabia Saudita) y Atlético Nacional (Colombia). También tiene una ligazón con Chile, ya que como futbolista jugó en Santiago Wanderers en 1995, donde logró el ascenso a Primera División.

Gabriel Heinze

El Gringo está sin club luego de un irregular 2023 con Newell’s Old Boys. Su nombre fue uno de los primeros que entraron en el listado de Blanco y Negro, sin embargo, hoy es un elemento que parece alejarse. Aun así, se mantiene entre las opciones de la directiva. Tiene pasos por Godoy Cruz, Argentinos Juniors, Vélez Sarsfield y Atlanta United (Estados Unidos), además del cuadro rosarino.

De acuerdo a su círculo, es un técnico al que le gusta tomar la iniciativa e ir a frente, influenciado por Marcelo Bielsa, quien fue su entrenador en la selección argentina.

En Colo Colo la mayoría de las opciones para entrenador son argentinos.
En Colo Colo la mayoría de las opciones para entrenador son argentinos.

Martín Palermo

El Titán también entra entre las opciones. De hecho, el exgoleador se encontraba en Santiago hace algunos días. “Siempre estoy abierto a escuchar las posibilidades que surjan. Chile me abrió las puertas para trabajar (en Unión Española y Curicó). Soy un desocupado para el 2024, las propuestas que surjan las analizaré, sea el mercado que sea, siempre y cuando las propuestas sean interesante”, señaló a radio ADN.

El artillero histórico de Boca Juniors aseguraba que ha crecido desde su paso anterior por el balompié criollo. “Siento que con 10 años de trabajo, estoy en mi mejor momento después de la campaña con Platense, llegar a una final en el fútbol argentino no es fácil”, manifestó.

En el último tiempo, Palermo ha utilizado un 4-2-3-1 como esquema. Claro que cuando dirigió al elenco hispano jugaba con dos delanteros. Se ha transformado en un DT pragmático, influenciado principalmente por Carlos Bianchi, con quien vivió sus mejores días como futbolista. Además, ha manifestado que le gusta usar a los juveniles de los clubes que dirige.

Su experiencia en Chile fue irregular. Con Unión Española logró un 51.98% de rendimiento, siendo el subcampeonato del Transición 2017 su mejor campaña. En Curicó Unido, no obstante, todo fue negativo: un pobre 24.69% y una salida entre pifias. El resto de su carrera ha sido en Argentina y México. Godoy Cruz, Arsenal, Pachuca, Aldosivi y Platense, fueron sus clubes.

José Néstor Pékerman

El veterano entrenador irrumpe entre las opciones de Colo Colo. Estuvo en Macul a mediados de los noventa, aunque en el área formativa. Ahora es una opción para tomar el primer equipo. Sin embargo, su nombre también interesa en la ANFP. De hecho, la directiva comandada por Pablo Milad ya se reunió con él, pensando en la Roja. Eso sí, en Quilín no es la primera opción.

El argentino de 74 años tiene un amplio recorrido. Estuvo al mando de la selección argentina, llevándola a Alemania 2006 y alcanzó la final de la Copa Confederaciones de 2005. Tras un paso en México donde dirigió a Toluca y Tigres, terminó arribando al combinado nacional de Colombia, logrando la clasificación con los cafeteros a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, llegando en ambos casos hasta los octavos de final. Es un entrenador flexible en lo esquemático y famoso por usar jóvenes.

Vanderlei Luxemburgo

Otro entrenador con décadas de experiencia. El brasileño aparece como uno de los grandes golpes al mercado que busca dar el Cacique. Ha dirigido a Brasil y al Real Madrid. Su último club fue el Corinthians, con el que alcanzó un 47,3 por ciento de rendimiento. Esto, claro, es un resumen de sus últimas direcciones, donde no ha logrado los triunfos sostenidos de antaño.

Si bien ganó el Campeonato Paulista en 2020, con Palmeiras, desde 2004 no suma un certamen nacional. Si tiene varios títulos regionales en ese intertanto.

Su método fue calificado de vanguardista en los 90. En Brasil la percepción ha cambiado. Hoy el adjetivo es opuesto. Muchos, sobre todo tras su paso por el Timao, dicen que su juego es “anticuado”. Mantiene un tradicional 4-4-2, que a inicios de siglo le dio mucho resultado. También es defensor de la idea de que los futbolistas necesitan libertad para tomar decisiones dentro del terreno de juego.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.