Las ganas son el único requisito
Hacer deporte es un derecho de todos. Hay muchos niños con capacidades distintas en Chile y ellos también pueden practicar una actividad física. Hay un montón de opciones, según las características de cada uno. Si es para ti o un amigo, sigue estas recomendaciones para que se integren a lo que más les guste.
"Comencé por recomendación de mi profesora de educación física y jamás pensé que en dos años sería número uno del mundo".
Amanda Cerna - atleta paralímpica
Elegir un deporte
Casi no existe deporte que no tenga una versión adaptada, de pie o en silla de ruedas... ¡Hasta el surf! Para los niños, lo que más recomiendan los expertos es la natación y el atletismo, aunque dependerá de cada uno. Y de las ganas que pongas.
Buscar un taller
Hay muchas posibilidades. La misma Teletón tiene el programa Ejercicio y Deporte Adaptado; el Instituto de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INR) también imparte cursos (2575 4358) y el Centro Comunitario de Rehabilitación de la Municipalidad de El Bosque ayuda a la gente del sector sur de Santiago (2529 8943). En la página del Mindep también se encuentran los talleres exclusivos para personas con discapacidad y otros que son inclusivos. ¡En todo Chile!
Hasta llegar a competir
Las competencias nacionales de tenis de mesa y de natación adaptadas tienen categorías juveniles, eso quiere decir que los niños y jóvenes compiten entre sí. En varios de los otros deportes deben integrarse con los adultos.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.