El remo chileno culminó su participación en Santiago 2023, luego de participar en la prueba de 8+ mixto, donde alcanzó una nueva medalla de plata. El equipo conformado por los cuatrillizos Antonia, Melita, Ignacio y Alfredo Abraham, Óscar Vásquez, Francisco Lapostol, Magdalena Nannig, Victoria Hostetter e Isidora Soto terminó en la segunda posición tras una ardua lucha con Estados Unidos.
Los representantes nacionales finalizaron con un tiempo de 5′55″17, a solo a 0,91″ del equipo estadounidense, que se quedó con la prueba. El bronce lo completó Cuba. De este modo, Chile se quedó con el segundo lugar del medallero en esta disciplina tras conquistar tres oros, cinco platas y dos bronces.
La actuación chilena es ligeramente inferior a lo conseguido en Lima, cuando los deportistas criollos obtuvieron cuatro oros, dos platas y dos bronces. Sin embargo, la producción de metales fue superior en estos Panamericanos.
Las Abraham logran plata
Más temprano, las hermanas Antonia y Melita Abraham disputaron la final en el doble par de remos cortos en la Laguna Grande de San Pedro de la Paz. Sin embargo, no pudieron quedarse con el oro en medio de una polémica por la reprogramación de la jornada.
La competencia fue muy reñida, con el predominio de la dupla estadounidense compuesta por Verónica Nicacio y Madeleine Focht y del binomio nacional. Hacia la mitad de la carrera, las norteamericanas sacaron un ventaja amplia. Sin embargo, las nacionales lograron remontar y llegar a los metros finales en su misma línea. No obstante, no pudieron mantener esa tendencia y finalmente resignaron el oro.
Las ganadoras obtuvieron un tiempo de 7′02″11. Mientras que las locales obtuvieron un tiempo de 7′03″74. El bronce, en tanto, fue para las canadienses Alizée Brien y Caroline de Paiva, quienes finalizaron con un crono de 7′13″14.
Con esta medalla, las hermanas se convirtieron en las deportistas chilenas con más preseas en Juegos Panamericanos, con ocho, dejando atrás la marca de Felipe Miranda. En Toronto 2015 obtuvieron una plata, en Lima 2019, dos oros y en Santiago 2023, una dorada, tres de plata y una de bronce.
Por otra parte, en la final del doble par de remos cortos masculinos, los chilenos Brahim Alvayay y Andoni Habash llegaron en la sexta posición, con un tiempo de 6′37″45. El oro fue para los uruguayos Newton Seawright y Martín Zócalo; la plata fue para los cubanos Reidy Cardona y Carlos Ajete, mientras que el bronce lo obtuvieron los estadounidenses Mark Couwenhoven y Casey Fuller.
De este modo, el Team Chile llegó a 25 medallas en Santiago 2023, con cinco oros, 11 platas y nueve bronces.