El pedido de Jorge Almirón fue claro. Al margen de que los hinchas de Colo Colo detectan otras necesidades en su escuadra, el técnico argentino no se salió de sus prioridades iniciales. La primera está satisfecha. La llegada de Javier Correa le permitió contar con el centrodelantero de fuste al que aspiraba para darle contundencia a su propuesta. Blanco y Negro tuvo que extremar recursos. De hecho, realizó una de sus inversiones más altas en la historia para asegurar al goleador, quien destacaba en Estudiantes de La Plata. El infortunio ha impedido verle debutar, pues sufrió una lesión muscular. Frente a Huachipato jugaría sus primeros minutos, a la espera de llegar en condiciones al Superclásico.
La otra posición que el ex técnico de Boca Juniors estableció como prioritaria es la de lateral derecho. Al estratega no le convence plenamente Óscar Opazo, por más que el porteño le haya ‘respondido’ este fin de semana con un gol ante O’Higgins, en un triunfo agónico que puso a los albos en la disputa franca por la punta de la tabla. Busca ahí una pieza que le permita aspirar a un salto de calidad, considerando que el objetivo principal es avanzar en la Copa Libertadores.
Día de definiciones
La llave ante Junior de Barranquilla está a la vuelta de la esquina. La ida se disputa el 13 de agosto, en el Monumental. La intención alba es tener al nuevo carrilero en un plazo que permita una adecuada preparación y adaptación. La prioridad tiene nombre: Mauricio Isla. Con el Huaso, eso sí, la negociación ha sido dura. Primero, porque había costado demasiado ponerse de acuerdo en los números. Y luego, más aún, por el intenso intercambio que se produjo entre el presidente de la concesionaria, Aníbal Mosa, y el jugador. Mientras el portomontino culpó a las excesivas pretensiones y al desinterés del jugador en relación a las propuestas, el integrante de la Generación Dorada descartó haber realizado peticiones inabordables. En su entorno advirtieron que examinarían propuestas asiáticas. También hay de la MLS.
Después de una auténtica tormenta, en algo se recuperó la calma. Las conversaciones continuaron, aunque el acuerdo aún no se cristaliza. Colo Colo empieza a jugar contra el reloj. El libro de pases en Chile se cierra a las 23.59 horas del jueves 8 de agosto. Si bien esa fecha sugiere cierto margen, lo cierto es que la espera afecta considerablemente los planes del técnico.
De ahí que esta jornada termine siendo clave para las decisiones que se deben tomar en Macul. Como en todos los meses, el último miércoles sesiona el directorio del Cacique. En esa instancia se suelen discutir las gestiones que realizan tanto el gerente deportivo, Daniel Morón, como la Comisión de Fútbol. En resumen, visar o descartar eventuales acuerdos con los jugadores que se pretenden incorporar. La discutida mecánica se ha desarrollado en todas las operaciones anteriores. Por esa razón, en la intimidad alba le restaban intensidad a cualquier información que hablara precipitadamente de acuerdos o decisiones.
Cuestión de cláusulas
Isla parece, ahora, decidido a llegar a Colo Colo y hasta Alexis Sánchez se inmiscuyó en la materia. En un video publicado en redes sociales, el Niño Maravilla ‘apuró' al Cacique en el sentido de acelerar las gestiones para fichar a su compañero de andanzas en la Roja. Ambos están aprovechando las instalaciones de Juan Pinto Durán para desarrollar entrenamientos que les conduzcan a llegar en las mejores condiciones a sus próximos desafíos. El tocopillano quiere seguir en Europa.
Con Isla ya hay un principio de acuerdo para que juegue en el Cacique durante los próximos dos años. La traba, ahora, parece ser Independiente aunque, en rigor, el club argentino también allanó buena parte del camino. De los US$ 600 mil en que estaba establecida la cláusula de salida inicialmente, el monto ha bajado considerablemente. Ahora, va en US$ 200 mil.
La cifra parece abordable, pero en Macul no pretenden asumirla. Primero, porque estiman que ya han realizado un esfuerzo considerable por satisfacer los requerimientos del jugador. Y, luego, porque el presupuesto ya está lo suficientemente exigido. De cualquier forma, la mínima distancia que hay para el entendimiento puede, perfectamente, hacer variar las voluntades. Esa votación es la que debe realizarse este miércoles.