Con el triunfo de Estados Unidos ante México, por 98-33, partido suspendido desde la primera jornada, se cerró ayer la primera fase del FIBA Americas Sub 16 femenino, en Puerto Aysén. Aunque se preveía la victoria estadounidense, quedó, oficialmente, establecido el cuadro de los cuartos de final de hoy. Con el resultado, las Huasitas, a un paso del Mundial.
Esta fase es clave en el certamen, pues el torneo da cuatro cupos al Mundial Sub 17 de Rumania 2020. Chile se medirá con Ecuador, elenco que dio la sorpresa el martes al vencer a Brasil.
En el papel, el rival de las Huasitas es alcanzable para conseguir una clasificación histórica, pues la última vez un equipo nacional fue a un Mundial fuera de Chile fue en 1964, precisamente la Roja femenina, aunque adulta. El último antecedente de Chile en un Mundial fue en 2011, cuando la Sub 19 femenina jugó la máxima cita en Puerto Montt y Puerto Varas, clasificación que se logró en Estados Unidos.
El antecedente más directo entre Chile y Ecuador fue el año pasado, cuando estos mismos planteles jugaron la final del Sudamericano Sub 15, en el mismo recinto aysenino. Fue victoria para las Huasitas 61-43.
Pero, en el plantel no se confían. "Bueno tenemos la ventaja de conocer al equipo y a las jugadoras, pero también sabemos que Ecuador es un equipo fuerte y ha evolucionado", dice la figura nacional, Fernanda Ovalle.
La goleadora de las Rojas en el torneo agrega: "Tenemos el mejor de los ánimos, muy ansiosas y preparadas para hacer un buen partido y cumplir un sueño, objetivo que tenemos de hace mucho tiempo".
El presidente de la Federación, Irán Arcos, celebra lo que hecho por las Huasitas en Puerto Aysén (dos triunfos y una caída ante Estados Unidos): "Esta Sub 16 refleja lo que queremos para todos los procesos. No es fácil, pero hemos tenido la ayuda de las autoridades, que han entendido que estos procesos son largos".
Y agrega: "Si no se clasifica no hay que tirar todo al fuego, porque esto es largo, solo estamos dando las herramientas para que en el futuro estas instancias sean más habituales".
A las 20.15 Chile tendrá el partido más importante del básquetbol nacional en los últimos 55 años.