Colo Colo se afirma en el Campeonato, pero mira de reojo a la Copa Libertadores. El Cacique superó por 4-1 a Everton en el Monumental, aunque su principal objetivo es su estreno por el certamen continental.
El duelo con los ruleteros estuvo marcado por las expulsiones. Dos jugadores visitantes vieron la tarjeta roja y dejaron a su escuadra con nueve elementos, mientras que los albos sufrieron con la irresponsabilidad de Maximiliano Falcón.
El zaguero agredió a Rodrigo Contreras y recibió la cartulina roja. Corría el minuto 26′ y el duelo disputado en Macul estaba empatado, pero poco a poco se desnivelaba hacia el lado de Colo Colo. El Cacique contaba con un hombre más desde el 12′ y pasaba por su mejor momento cuando llegó la innecesaria expulsión del uruguayo.
El defensor se enfrascó en una insólita disputa y terminó propinándole un cabezazo en el estómago al jugador viñamarino. El charrúa equilibró la cantidad de jugadores por lado y, al igual que en otras oportunidades, complicó a su escuadra. No obstante, el camino de los albos se aclaró luego de una nueva expulsión en Everton. A doce minutos de iniciar el complemento, Cristián Riquelme dejó a su escuadra con nueve futbolistas. El equipo dirigido por Jorge Almirón, finalmente, terminaría anotando tres dianas más.
Un insólito registro
Falcón puso en aprietos a Colo Colo una vez más, aunque en esta oportunidad no le trajo mayores consecuencias a su escuadra. De todas formas, no es la primera ocasión que una irresponsabilidad del uruguayo perjudica al Cacique.
De hecho, con la expulsión ante Everton, el jugador alcanzó una insólita marca. El zaguero se subió al podio de los futbolistas con más tarjetas rojas recibidas en los últimos cinco años en el Campeonato Nacional. En detalle, en este lustro ha sido castigado con cinco cartulinas rojas, igualando a Jonathan Benítez como el segundo jugador que más ostenta.
Considerando todos los partidos desde la temporada 2020, solo son superados por Bernardo Cerezo, que tiene seis. La diferencia es que el charrúa llegó a la mitad del certamen mencionado. Además, fue expulsado en la final de la Supercopa 2021, en la derrota ante Universidad Católica. O sea, suma un total de seis rojas vistiendo la camiseta alba.
En ese sentido, existe otro dato anexo que complica aún más a Falcón. El defensor siempre se ha caracterizado por su ímpetu, por jugar al límite. Sin embargo, esto no siempre significó que cruzara esa línea. Ahora, en cambio, es distinto. Cuatro de las últimas cinco rojas que ha recibido han sido en el último año. Sin dudas, un número inusual y derechamente imprudente
Según datos de Transfermarkt, desde su arribo a Macul, el Peluca ha disputado 125 partidos con el Cacique, en los cuales ha recibido 40 tarjetas amarillas y seis rojas. Es decir, acumula una expulsión cada casi 21 partidos.
Las rojas del Peluca
Con el cobro ante Everton, Falcón ya suma seis tarjetas rojas con Colo Colo. De hecho, justamente contra los ruleteros ocurrió su expulsión más recordada. El 20 de febrero de 2023, el Cacique y los viñamarinos igualaron 1-1. No obstante, el resultado pasó a un segundo plano gracias al zaguero, que se llevó todos los reflectores.
El uruguayo le lanzó un pelotazo a Luis Montes, quien se encontraba en el piso, y dejó a su escuadra con diez hombres. Esto desató la molestia de exentrenador albo Gustavo Quinteros: “Los jugadores que salen por estas cosas corren riesgo de no volver a jugar pronto”, señaló tras el duelo.
El argentino nacionalizado boliviano cumplió con su amenaza y decidió cortar al Peluca, quien también fue castigado por dos fechas. Falcón debió ser suplente en varios encuentros y solo retornó producto de las lesiones y el bajo rendimiento defensivo de la zaga.
En 2023 fue expulsado en dos ocasiones más. El defensor vio la roja en la derrota ante Curicó Unido, en mayo. El charrúa le propinó un patadón a Nicolás Barrios y fue castigado tras una revisión del VAR. Recibió tres fechas de suspensión, en una determinación que tuvo como argumento clave la reincidencia. En diciembre, corrió con la misma suerte en la caída con Unión Española.
Incluso, pudo obtener otra tarjeta roja. En octubre, en un cotejo válido por las semifinales de la Copa Chile ante Cobreloa, Falcón insultó gravemente a un juez de línea: “Conch... hijo de p...”, le dijo, según se apreció en la transmisión televisiva. A pesar de esto, solo fue apercibido con cartulina amarilla.
Sin embargo, el juez José Cabero consignó esta acción en su informe. El árbitro aseguró posteriormente que no se percató en el campo de juego, pero sí pudo constatarlo después de la revisión de imágenes, algo que está permitido. “De haber observado este comportamiento en el campo lo hubiese expulsado”, consignó en su escrito.
Falcón, por ende, fue juzgado como si hubiera sido expulsado, a pesar no serlo en la estadística. Finalmente, el central recibió dos duelos de suspensión y se perdió la final de la Copa Chile.
El zaguero también vio la roja por doble amarilla ante Santiago Wanderers, en enero de 2021, y ante la UC, en marzo del mismo año, en la mencionada final de la Supercopa. En este último fueron cuatro duelos de suspensión tras una grosera agresión a Valber Huerta.
“Quería pedir disculpas por lo cometido contra la U Católica. Fue un momento de calentura, sobre un par de provocaciones que habían pasado en el partido. Hasta ahí llega mi límite. Estoy muy arrepentido obviamente de lo que hice. Fui irresponsable. Les pido disculpas a los hinchas. No va a volver a pasar”, señaló luego de cometer dicha irresponsabilidad, algo que se ha reiterado numerosas veces en su paso por Colo Colo.