Los gritos de Christian Cueva, seleccionado peruano, son acompañados por los incesantes reclamos de Ricardo Gareca. Hace pocos segundos, cuando el primer tiempo ya finalizaba, el danés Yussuf Poulsen lo derribó en el área. El juez, en un principio, desestimó las quejas de los incaicos. Finalmente, y luego de recurrir al VAR, el juez Gassama, de Gambia, terminó concediendo la falta máxima al equipo sudamericano, que buscaba celebrar su primera victoria en su retorno a las citas mundialistas.
Pero la alegría se convirtió rápidamente en tristeza. Cueva, ante la ausencia de Paolo Guerrero, quien apareció en la banca de suplentes, tomó el balón y se dispuso a abrir la cuenta. Nadie esperaba, ni el propio Gareca, quien lo dejó en evidencia con su rostro desencajado, que el futbolista de Sao Paulo le pegara tan mal al balón, por sobre la portería del elenco de Dinamarca. Su derechazo pasó al menos un metro por encima del travesaño del pórtico europeo.
A los pocos segundos, el juez terminó el primer tiempo. Y Cueva, quien intentaba asimilar su error, sólo atinó a soltar un llanto que conmovió a sus compañeros. Paolo Guerrero corrió desde la banca a levantarlo. Lo abrazó y lo animó al oído, al igual que el resto de sus compañeros.
Es que Cueva, sin intención, entró en la historia de la selección incaica. Se convirtió en el primer futbolista de su país en fallar desde los doce pasos. En las dos oportunidades anteriores, Teófilo Cubillas, en el Mundial de Argentina 78', había logrado festejar.
En conferencia de prensa, Ricardo Gareca respaldó a su dirigido: "Lo importante es que siguiera metido en el partido. El partido estaba cargado de situaciones que hay que revertir y siento que estuvo muy participativo, no se escondió nunca. Hay que superarse y enfrentarse a este caso de problemáticas que suceden dentro del partido. Lo conozco y es un jugador fuerte mentalmente", lo respaldó el Tigre. Paolo Guerrero se sumó a las palabras del DT: "Le puede pasar a cualquiera. Fui a hablar con él porque es un jugador fundamental dentro del equipo y tenía que recuperarse".
Desde Sao Paulo tampoco dejaron de animarlo. Es más, el club dueño de su carta lo comparó con Lionel Messi para levantarlo, quien también falló desde los doce pasos ante Islandia: "La Copa nos mostró más temprano que los grandes también fallan. ¡Sigue luchando Cueva!", publicó a través de su cuenta de Twitter.