Las leonas rugieron más fuerte que nunca: ¡Están en semifinales!
Las azules se impusieron por 3-1 a Independiente Santa Fe y siguen avanzando a paso firme en la Libertadores. Ahora deberán enfrentar a las argentinas de River Plate o a las brasileñas de Ferroviaria.
Ya lo decía su entrenador, Carlos Véliz: “Universidad de Chile quiere hacer historia en la Copa Libertadores Femenina”. Y lo están logrando.
Es que no cualquiera puede contar que en su primera participación en el torneo continental se mete en semifinales. Y el Ballet Azul femenino lo hizo con autoridad, al derrotar a Independiente Santa Fe (Colombia) por 3-1.
Partido que comenzó de buena forma para las chilenas, pues salieron a presionar a las cafeteras y su esfuerzo tuvo premió a los seis minutos de juego: Ana Gutiérrez cambió por gol, un penal que se cobró por mano de las albirrojas en su área.
Pero las caribeñas no se quedarían atrás y su adiestrador, Albeiro Erazo, metió dos cambios a los 23′: Chacón y Huertas ingresaron por Córdoba y Morales. Movida que le resultó a la perfección, pues se acabó el dominio estudiantil y en una gran jugada, Santa Fe igualó el marcador (Viviana Costa de cabeza a los 27′). Parecía que las cosas se complicaban y que una vez más tendríamos que lamentar un mal resultado. O peor aún, una eliminación por penales.
No obstante, las románticas viajeras saben que la camiseta que usan representa la pasión de una hinchada fiel. Y jugaron como su fanaticada las alienta. Por lo mismo, en poco tiempo, equipararon las cosas y se fueron al descanso sin grandes complicaciones. Momento que las laicas aprovecharon para reordenarse y salir con todo en busca de la clasificación. La misma que comenzaron a asegurar a los 52′, con un golazo de Yessenia López, y una atajada formidable de Natalia Campos a los 62′ (le tapó un penal a Fany Gauto).
Una jugada clave en el encuentro, porque si bien el dominio de las oriundas de Bogota no era asfixiante, la mano involuntaria de la Jefa (Carla Guerrero) les daba una oportunidad de oro para meterse de nuevo en el partido y su desperdicio, hizo que se desmoronaran sicológicamente.
Luego el partido transitó entre las ganas de las azules para que el tiempo corriera y la impotencia de su rival. Algo que se acrecentó a los 84′, cuando Fernanda Pinilla apareció en el segundo palo como un fantasma y empujo el balón que venía desde la derecha, para ponerle la lápida al encuentro y cumplir con los sueños de Véliz: “Hacer Historia”.
Once minutos después se timbraría el paso de las felinas a semfinales, donde deberán enfrentar alas trasandinas de River Plate o las brasileñas de Ferroviaria. “Nos ha costado mucho llegar hasta acá y estamos todas orgullosas de lo que hemos logrado”, declaró en las pantallas de TNT Sports Yesenia López. La volante concluyó: “Este grupo es muy unido y el triunfo nos lo merecemos”.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.