Como es habitual en torneos juveniles, cientos de scoutings arribaron a nuestro país en el marco del torneo Sudamericano Sub 20 en busca de, como ellos dicen, los talentos del mañana.
Equipos como el Real Madrid, Barcelona, Liverpool, Juventus, PSG, Manchester United, Bayern Múnich, entre otros, enviaron a sus repectivos veedores al certamen que se disputará en suelo chileno hasta el 10 de febrero.
En cada partido, asisten al estadio en busca de los jóvenes que recomendarán a sus clubes para una posible compra. En sus ojos, y libretas de apuntes, recae la responsabilidad de que un club acierte con un buen fichaje que encaje en el plantel ya que, como explican, "no cualquier jugador sirve".
Fueron más de 280 solicitudes las que llegaron a la ANFP en busca de acreditaciones para los emisarios de cara al Sudamericano Sub 20. Y si bien las credenciales no fueron aprobadas por el Comité Organizador Local del torneo, según cuentan en Quilín, "se les otorgaron entradas de cortesía como a cualquier asistente al estadio". Son los primeros en llegar a las tribunas de Rancagua, Talca y Curicó en cada uno de los duelos.
Algunos no hablan español y la mayoría no conoce el país, por lo que necesitan ayuda para ir desde los hoteles hacia los recintos deportivos. Al ser "un mercado chico, donde nos conocemos entre todos", como dice uno de ellos, las mismas agencias de captadores deportivos les otorgan ayuda.
Una de esas firmas es Twenty Two. La empresa de Fernando Felicevich, representante de Alexis, Vidal, Medel, y más de 250 otros jugadores latinoamericanos, se encarga de organizar y movilizar a sus más de 25 cazatalentos de confianza desde el lugar de alojamiento hacia los partidos, asumiendo los costos del traslado. "Nosotros los acompañamos y ellos solo ven el hospedaje. Es un servicio que prestamos", explican desde la agencia.
Cuando alguien de Twenty Two viaja a Europa o a otros lugares del mundo, en tanto, también recibe estas colaboraciones. "Así funciona esto", explican. Además, consideran importante estar cerca de sus jugadores en caso de que haya interés en alguno. En la Rojita representan a Carlos Villanueva, Alex Ibacache, Matías Sepúlveda, David Salazar y Matías Marín.
Por otro lado, desde CMB Fútbol son sinceros en admitir que el interés de las firmas de representantes que ayudan a los scoutings está en que se fijen en sus propios jugadores. En caso de que el interés se produzca en uno de la competencia, las firmas se pasan el dato o colaboran. "Es una competencia sana", afirman.
Mal torneo
Con la fase de grupos ya terminada, los ojeadores extranjeros coinciden en su análisis: ha sido un mal campeonato. La mayoría no está contento con el desempeño que han mostrado los jugadores. Menos con el de los chilenos.
"Siempre esperas un poco más", confiesa el veedor de la Real Sociedad quien, como todos, prefiere no revelar su identidad. Por su parte, el del Shakhtar Donetsk de Ucrania se cuestiona el desempeño de los deportistas. "Hay jugadores que conozco y que pueden rendir más. No sé si es el calor de un partido a las cinco de la tarde, muchos partidos a la vez, o la presión", puntualiza.
En cuanto a los jugadores de la Sub 20 chilena, son pocos los interesados. Los veedores son fríos al opinar sobre los seleccionados por Héctor Robles. "Chile ha decepcionado. A su edad son jugadores ya formados, y físicamente no se ven bien", comenta un emisario de un holding de equipos chinos, añadiendo que no le gusta el entrenador nacional.
Al experimentado cazatalentos del Brujas de Bélgica tampoco le gustó el desempeño de la Rojita y lamenta la ausencia de Ignacio Saavedra, uno de los que esperaba tomar apuntes en su liberta.
Pero hay excepciones. Algunos veedores han consultado por chilenos como Iván Morales o el portero Luis Ureta. El meta rancagüino, según comentan las firmas de representantes, ha sido la sorpresa en el plantel chileno.
El más optimista por los nacionales fue el enviado del Galatasaray: "Les falta experiencia, pero pueden mejorar", comentó. Mientras, los menos interesados fueron los representantes del Mónaco y la Juventus, quienes rieron cuando se les preguntó por los chilenos.
Donde sí han puesto su mira es en la selección de Venezuela. Pese a ser subcampeones mundiales, han sido la sorpresa para los scoutings, ya que no los tenían considerados como favoritos.
"Venezuela es el que tiene más corazón", opina el emisario del Villarreal. Del Shakhtar también añaden buenos comentarios sobre los de la Vinotinto: "Han sido la sorpresa porque no los conocía".
Se mira y no se compra
Pese a la cantidad de emisarios que llegaron al Sudamericano, ellos mismos dicen que no intentan reclutar jugadores. El de la Real Sociedad explica el proceso: "Venimos a verlos y a confirmar lo que ya hemos visto. Se hacen informes y, si en algún momento cumple con lo que necesita el club, esa información se considera. Es como un embudo, vemos a muchos, pero quedan pocos". Jorge Sotomayor, de CMB Fútbol, relata que el seguimiento a los jugadores dura cinco o seis meses.
Aunque siempre hay excepciones. Si ocurre un gran interés por un jugador, se hacen los contactos para continuar con la negociación. Oscar Martán, presidente del Cortuluá, de la segunda división de Colombia, cuenta que consultó directamente por un paraguayo, pero el valor excedió su presupuesto. "Me pidieron un millón de dólares", recuerda entre risas.
Al finalizar el Sudamericano, probablemente no habrá fichajes, pero sí libretas llenas de apuntes sobre quienes destacaron para, algún día, saltar al estrellato.