Las manos que mecen las listas

ANFP

Las candidaturas de Jorge Uauy, Sebastián Moreno y Harold Mayne-Nicholls son posibles gracias a varios líderes que operaron políticamente para sumar votos.



Las candidaturas de Jorge Uauy, Sebastián Moreno y Harold Mayne-Nicholls no habrían sido posibles sin la gestión de importantes directivos del fútbol chileno.

Cada uno de los bloques que se disputan la presidencia de la ANFP posee un líder, una cabeza visible que actúa como el más avezado operador político y que no es, evidentemente, quien postula a la testera del ente rector del fútbol chileno.

Ese personero se encarga, entre otras cosas, de hacer lobby, organizar reuniones, sondear nombres, etc. En definitiva, su tarea es aglutinar votos para ganar la elección del próximo 29 de noviembre, en Quilín.

A estas alturas, los ejes de poder están bien claros.

En el continuismo, quien ostenta esta condición es Victoriano Cerda, dueño de Huachipato. El abogado es el principal agente del sector que impulsa a Moreno, exmandamás de Cobresal y vigente secretario general de la asociación.

Este grupo busca mantener la línea de trabajo de Arturo Salah, timonel saliente. Por eso, también está en la lista Andrés Fazio, actual primer vicepresidente de la ANFP.

Cerda no está solo, ya que es secundado por Patrick Kiblisky, ex presidente de Ñublense, quien desde Miami (donde vive) también maneja los hilos del conglomerado, que debate sus decisiones en un grupo de WhatsApp llamado Fútbol - Eje del Bien 2.0-

Por el lado de la oposición, o consenso, como prefieren ser llamados, quien lleva las riendas es Juan Tagle.

Tras el descarte del intendente del Maule, Pablo Milad, fue el presidente de Cruzados el que intentó conformar una lista de unidad, aunque la apuesta al final no llegó a buen puerto.

Sin embargo, en esa búsqueda logró, junto con otros clubes, convencer a Uauy, titular de Palestino, para encabezar una opción diferente a la de Victoriano Cerda. Hoy, prácticamente existe un empate técnico entre ambos bandos dominantes.

El abogado, quien lleva poco más de dos años al mando de Universidad Católica, tampoco está solo en la actividad política. El núcleo duro del bloque lo componen, además de Tagle y Uauy, Miguel Bejide (Wanderers), Pablo Silva (U. de Chile), junto a otros personeros. Eso sí, desde el continuismo resaltan la figura de Felipe Muñoz, timonel de Rangers, como uno de los agentes más activos, casi a la par de Tagle, pero desde esta zona lo rechazan de plano.

También tienen un grupo de WhatsApp, aunque con un nombre mucho menos llamativo que el de su competencia: ANFP 2019-2022.

El sector de Mayne-Nicholls no es tan amplio, por lo que sus cabecillas son muy identificables. El principal es Felipe Israel, ex vicepresidente de la ANFP y vinculado a Universidad de Concepción. También operan Cesare Rossi, timonel de Iquique, y Cristián Abumohor, vicepresidente ejecutivo de O'Higgins. No tienen grupo de WhatsApp.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.