En términos futbolísticos, el año 2022 fue espectacular para Flamengo, tras llevarse la Copa Libertadores y la Copa de Brasil. Sin embargo, en el plano económico fue igual de exitoso con cifras nunca vistas en la historia del cuadro más popular del fútbol brasileño.
Según un estudio publicado por el sitio Globoesporte, el balance del Mengao arrojó ganancias por más de 211 millones de dólares. Una cifra que se desmenuza solo en ingresos comerciales, marketing y derechos de televisión.
Una suma que se logra en dos fases. La primera se refiere a las recaudaciones, venta de alimentos y bebidas en el estadio Maracaná, así como arriendo de cabinas y cuotas de socios aficionados.
Incluso en esta primera cantidad no se incluye la venta de camisetas y productos de merchandising. Aunque sí contempla patrocinios, licencias, royalties por la venta de poleras, además de los contratos con su proveedor de artículos deportivo.
Solo en esos conceptos, el cuadro carioca sumó 118 millones de la divisa norteamericana a su contabilidad. En ese sentido, la hinchada rojinegra tiene un gran impacto en eso, ya que el club llevó a más de dos millones de personas a los estadios solo la temporada pasada.
En el segundo segmento se verifican los ingresos por derecho de transmisión que le permitieron sumar otros 93 millones de dólares. Una cantidad que involucra también los premios tras ganar la Copa de Brasil y la Libertadores, que le permitieron adicionar US$ 40 millones.
Ingresos que, de ninguna manera, incluyen las ganancias por ventas de jugadores que solo en esta última temporada europea se tradujo en otros 36 millones de dólares.
Entre los grandes de Europa
El gran balance de 2022 le permite al Fla meterse por primera vez en la Deloitte Football Money League, el importante ranking que elabora todos los años la consultora británica.
En el último listado, el elenco brasileño asoma en el vigésimo sexto puesto gracias a esos 211 millones de dólares de ingresos, todo para convertirse en el único club sudamericano plasmado en el estudio.
Asimismo, es uno de los tres equipos en el top 30 que no pertenecen a las cinco ligas más importantes del planeta: Inglaterra, España, Alemania, Italia y Francia. Los otros son Benfica de Portugal y Ajax de Países Bajos.
El líder en la última versión de ese reporte es Manchester City con ingresos por más de US$ 792 millones en los mismos conceptos. Segundo es Real Madrid, campeón de la Champions League con 779 millones y tercero es otro equipo de la Liga Premier, Liverpool, con entradas por UD$ 765.
Sin embargo, cabe destacar que los derechos de TV son mucho más onerosos en Europa respecto de Brasil, lo que hace aún más destacada la salud financiera de la institución carioca, la misma que acoge a los chilenos Arturo Vidal y Erick Pulgar.