Las nuevas reglas del fútbol se estrenan en la final de la Champions League

PELOTA MUNDIAL ROJA
Foto: FIFA

La International Football Association Board aprobó una serie de cambios que entrarán en vigencia este sábado, cuando se jueguen la definición entre Liverpool y Tottenham, los partidos del campeonato chileno y el torneo Esperanzas de Toulon.



Este 1 de junio entrarán en vigencia las nuevas reglas del fútbol. Las medidas fueron aprobadas en marzo de 2019, tras dos años de experimentos en distintas competencias a lo largo del mundo, y que tendrá su flamante estreno en la final de la Champions League, entre Liverpool y Tottenham. Una vitrina donde millones de personas podrán ver de qué se tratan estas modificaciones.

A continuación, las nuevas reglass del fútbol, aprobadas por la International Football Association Board (IFAB), organismo regulador del balompié mundial:

  • Goles con la mano. ¿Recuerdan el gol de Llorente contra el Manchester City en esta edición de la Champions League? Desde el 1 de junio, un gol que se haya originado por una pelota tocando una mano, involuntaria o no, no subirá al marcador.
  • Posición del arquero durante el penal. Desde ahora, el arquero solo necesita tener un pie en la línea de meta, no ambos. De esta manera podrá dar un paso al frente, dependiendo de su zancada, y será más fácil para el árbitro controlar su posición.
  • Goles del árbitro. La semana pasada, en la cuarta división holandesa, un gol se validó tras haber ingresado después de tocar al árbitro. Esto ya no podrá suceder. Si una acción de este tipo sucediera, la pelota se le entregará al arquero.
  • El árbitro ya no es cancha. Esta modificación tiene que ver con el punto  anterior: "Balón a tierra para el guardameta (si el juego se detuviera en el área penal) o para un jugador del último equipo en tocar el balón en el lugar donde se haya producido el último contacto; el resto de jugadores (de ambos equipos) deberán mantener una distancia mínima de 4 metros", escribe la IFAB en su minuta.
  • Lugar de salida del jugador. Una de las modificaciones más anticipadas: desde ahora, el jugador que es sustituido debe salir del campo por el lugar más cercano, a menos que el árbitro diga lo contrario.
  • Tarjetas para el cuerpo técnico. Se acabaron las amonestaciones verbales para los integrantes del cuerpo técnico. Desde ahora se les volverá a mostrar amarillas/rojas por mala conducta.
  • Jugadores en la barrera durante un tiro libre. Los jugadores ya no podrán realizar una "contrabarrera" durante un tiro libre. Deberán ubicarse mínimo a un metro de los defensores.
  • Saques de puerta. Ya no será necesario que, en un saque de arco, la pelota deba salir del área para poder ser recibida por un compañero. Desde el 1 de junio, apenas el arquero la mueva, se considerará la pelota en juego, por lo que los contrarios podrán intentar quitarla.
  • El árbitro podrá retrasar la amonestación de un jugador en favor del equipo rival. Tu equipo ataca, pero le cometen falta. Tras el cobro, se abre una oportunidad para jugar rápido y anotar, pero el árbitro lo impide ya que debe mostrar tarjeta amarilla/roja. ¿Injusto, verdad? Así lo entendió también la IFAB. Desde ahora, un árbitro podrá retrasar una amonestación/expulsión si haciéndolo le permite al equipo jugar rápido y generar una ocasión.
  • Un arquero que toque la pelota con la mano ya no será amonestado. Si el guardameta recibe de un compañero y toca la pelota con la mano se cobrará tiro libre indirecto, pero no se le amonestará.
  • Las ofensas verbales se penalizarán con un tiro libre indirecto.

En definitiva, muchos cambios que comenzarán a verse desde el 1 de junio. ¿Se podrá ver alguno en la final de la Champions League? Lo más probable es que sí: con las sustituciones, las barreras y el saque de arco. En el ámbito nacional, los dos partidos atrasados del campeonato nacional también los pondrán en práctica este domingo, mientras que la selección chilena los vivirá en Esperanzas de Toulon, ante Portugal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.