Las polémicas y las grandes ausencias que marcan el premio The Best de la FIFA
La lista confeccionada por la FIFA tiene ausencias notables. Lionel Scaloni fuera de la quina del mejor entrenador, la de Vinícius Júnior como mejor jugador masculino, el Dibu Martínez entre los arqueros u Olga Carmona como la mejor jugadora marcan algunas de las injusticias.
Es cierto que la elección de la lista de merecedores de un premio a nivel mundial puede generar ciertas discrepancias. En esa tendencia, la nominación final de aspirantes al premio The Best, que entrega la FIFA, estuvo rodeada de polémicas.
La mayoría de las categorías tuvo ilustres ausentes que generaron ciertas controversias que, de alguna manera, ponen en entredicho el señalamiento en algunos de los ítems.
Entre las omisiones más ilustres se encuentra la de mejor jugador masculino del periodo que comprende el 19 de diciembre pasado (después de la final de la Copa del Mundo de Qatar 2022) hasta el 20 de agosto recién pasado.
En la lista final de doce futbolistas destaca la inclusión de figuras consagradas como el noruego Erling Haaland de Manchester City, el español Rodri del mismo City, el francés Kylian Mbappé de Paris Saint-Germain o el argentino Lionel Messi de Inter Miami de la MLS de Estados Unidos.
Sin embargo, extraña no ver en esa categorización a Vinícius Júnior, el brasileño figura de Real Madrid. El exatacante de Flamengo es responsable de 23 goles y 21 asistencias en la última temporada con el cuadro blanco.
Incluso, pese a estar lesionado hace dos fechas, el delantero sudamericano ya inscribió su nombre con una conquista cuando apenas van cinco fechas del torneo español, a pesar de estar lesionado desde hace tres semanas, situación que le impidió jugar los dos encuentros.
El olvidado Scaloni
Pero el jugador más afectado por el racismo en la última temporada hispana no es el único sudamericano obviado en la confección de los posibles premiados por el organismo con sede en Suiza.
Entre los técnicos más destacados se elaboró una quina en la que dominan los europeos: Xavi Hernández de Barcelona, Josep Guardiola de Manchester City, Luciano Spalletti campeón con Napoli en Italia y Simone Inzaghi de Inter de Milán; eso además del australiano Ange Postecoglou del Tottenham de Inglaterra.
Un listado que se olvida flagrantemente del argentino Lionel Scaloni, el entrenador quien llevó a la selección de su país al título en la Copa del Mundo después de 36 años.
En la serie de adestradores del fútbol femenino también se echa de menos al español Jorge Vilda, quien acaba de alzarse como monarca del título planetario con la escuadra de su país.
Al contrario del hispano, optarán por el trofeo el sueco Peter Gerhardsson quien dirige a su selección, Jonatan Giráldez del Barcelona de España, el sueco Tony Gustavsson del equipo nacional de Australia, la inglesa Emma Hayes del Chelsea y la neerlandesa Sarina Wiegman del cuadro nacional de Inglaterra.
Dibu, el desechado
En la categoría de los mejores arqueros el gran postergado es el argentino Emiliano Martínez, el popular Dibu de su país, quien milita en Aston Villa, pero que acaba de levantar el trofeo al mejor meta del Mundial de Qatar 2022, donde además fue campeón.
La lista de cinco finalistas la conforman Bono de Marrueco, el belga Thibaut Courtois de Real Madrid (lesionado por toda la temporada), el brasileño Éderson de Manchester City monarca de la Champions League, el camerunés André Onana hoy en Manchester United y el alemán Marc-André ter Stegen del Barcelona.
En cuanto a las mujeres, destaca la no presencia de Olga Carmona en la serie final por el cetro de la mejor jugadora, a pesar de su relevancia en el primer título del mundo que consiguió la selección de España.
Eso sí, la chilena Christian Endler del Olympique de Lyon de la primera categoría de Francia vuelve a estar entre las nominadas a mejor portera del mundo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.