Universidad Católica está en plena reestructuración de su plantel de cara al segundo semestre del año, en el que afrontará tres desafíos: el Campeonato Nacional (y su aspiración al pentacampeonato), la Copa Chile y la Copa Sudamericana. En ese sentido, el equipo cruzado tiene dos bajas confirmadas.
Una es la de Sebastián Galani. El mediocampista llegó a la precordillera después de ser partícipe de la agónica salvación de la U, ante Unión La Calera, en el epílogo de la campaña 2021. La UC le ganó la pulseada a los azules y se quedó con el futbolista, sin embargo éste no cumplió las expectativas respecto a su desempeño en la primera mitad de 2022 y, finalmente, deja el club. Rescindió su contrato y selló su regreso a Coquimbo Unido, el sitio donde destacó más en Primera División, firmando hasta fines de 2023.
Solo en el campeonato local, disputó 187 minutos en cinco partidos con Católica, de los cuales fue titular solo en dos. La suma de minutos que registró Galani le permite fichar en la escuadra aurinegra, ya que es menor al límite reglamentario de 360′ para emigrar a otro club de la máxima categoría nacional. Ante la falta de zagueros en el plantel franjeado, fundamentalmente por lesiones (Lanaro y Ampuero, básicamente), debió ser utilizado fuera de su posición, como defensa central.
“Esta vuelta contempla que Sebastián Galani se quede en el puerto hasta el término de la temporada 2023, por lo que le deseamos todo el éxito en el año y medio que tendremos nuevamente a un PIRATA dejando todo en la cancha por la insignia que tanto queremos”, manifestó Coquimbo a través de un comunicado, oficializando la vuelta del volante.
El otro que deja la plantilla es César Munder. Luego de su cesión en Deportes La Serena, el cubano-chileno retornó a la tienda estudiantil, sin embargo tuvo poco y nada de regularidad. Apenas disputó cuatro minutos durante las 15 fechas iniciales del Torneo Nacional (ante Ñublense, en la derrota de 4-0). El puntero derecho fue cedido a préstamo a Cobresal, hasta el final de la temporada.
Hasta la fecha, la única cara nueva para Holan es Daniel González, el zaguero proveniente de Santiago Wanderers, que ocupa cupo de Sub 21. Debido a los requerimientos del entrenador, se esperan más incorporaciones, la inscripción de Luciano Aued (una vez que sea habilitado médicamente) y liberar cupos de extranjeros. Para esto último, los sindicados son Yamil Asad y Lucas Melano, un par de jugadores de escaso aporte en el tetracampeón.