Gustavo Álvarez ya trabaja en el diseño de la versión 2024 de Universidad de Chile. En Azul Azul apostaron por el técnico que fue campeón con Huachipato con el afán de poder volver a pelear por el título, algo que hace más de un lustro ha sido imposible en la escuadra que entrena en La Cisterna. La pretemporada aun no comienza en el CDA, pero el estratega ya le hace sus primeras exigencias a la directiva.
En primer lugar, el entrenador pidió adelantar el inicio de las prácticas del plantel. El regreso de los futbolistas estaba previsto para el 3 de enero. Sin embargo, en el cuerpo técnico estiman que es ideal que lleguen un día antes, ya que en las primeras jornadas se realizan exámenes médicos para evaluar en que condición retornan de sus vacaciones. Álvarez quiere que esto se haga lo más rápido posible, para poder enfocarse en los trabajos físicos y futbolísticos.
Hace un año, cuando aterrizaba en Talcahuano, el nacido en Lomas de Zamora dejaba en claro los conceptos que quiere verter en sus dirigidos. “Busco un equipo ambicioso a partir de manejar la pelota y atacar, intentando que sea una constante y permanente, no cediendo la iniciativa al rival. Eso es lo que uno pregona ante cualquier rival y en cualquier cancha”, explicaba. Ahora, en la U, no cambia el discurso.
Para Gustavo Álvarez también es importante tener a un grupo comprometido con la idea. En esa línea es que se da la segunda exigencia que le hace a Azul Azul. Pese a que los trabajos se harán en Santiago, el DT quiere que la plantilla concentre junta. Cree que no es conveniente que los futbolistas se vayan a sus casas luego de los entrenamientos. El transandino busca tener al grupo concentrado en un hotel capitalino, lo que ayudaría a generar lazos internos. Además, así se facilita la posibilidad de poder entrenar en jornada doble durante estos días de pretemporada. Por lo mismo, varios días se irán quedando a pernoctar, según el calendario que se afina en el CDA.
La nueva U
Además de oficializar al entrenador, en Universidad de Chile ya han anunciado a tres refuerzos. Maximiliano Guerrero y Fabián Hormazábal son dos nombres que llegan a la U tras destacar en La Serena y O’Higgins, respectivamente. La incorporación que más ruido ha generado es la de Marcelo Díaz, quien retorna a la tienda estudiantil luego de 12 años. De hecho, su vínculo estaba sellado hace semanas. Solo faltaba el visto bueno del nuevo director técnico.
Llegado Álvarez y con el pulgar arriba para el ex Celta de Vigo, solo tuvo que poner su rúbrica en el papel. “Se cumple mi sueño de volver. Estoy muy feliz. Y espero que los hinchas también lo estén. Que sea un gran 2024, que juntos vamos a hacer todo lo posible para que así sea”, señaló el otrora seleccionado nacional.
A esas novedades se suma la renovación de Cristopher Toselli por un año más. El formado en la UC terminó el año siendo titular. También es un hecho la salida de Cristóbal Campos, quien perdió el puesto a mitad de año y hoy es investigado por la fiscalía por una denuncia de violencia intrafamiliar.
En lo que respecta al campo de juego, la U ya tiene amistosos programados. Están agendados los duelos contra Universidad Católica (27 de enero, 20 horas) y Coquimbo Unido (30 de enero, 20 horas), en la Copa de Verano que se jugará en la Cuarta Región. Esto a dos semanas del comienzo del Campeonato Nacional, cuya primera fecha se llevará a cabo el fin de semana del 16 de febrero.