Los próximos días serán cruciales para definir a la totalidad de la delegación del Team Chile en los Juegos Olímpicos de París. Los últimos pasajes se zanjarán mediante marcas, actualizaciones de listados y cupos de universalidad.
Hasta ahora el contingente que tiene su puesto asegurado está compuesto por 39 deportistas. Sin embargo, ese número aumentará. En el mejor de los casos podría llegar a 50 competidores, aunque las proyecciones apuntan a que la cifra debiese rondar los 46.
A diferencia de Tokio 2020 (que se realizó en 2021 por la pandemia), esta vez no hay deportes colectivos. En aquella ocasión el fútbol femenino aportó 22 exponentes, lo que engrosó la lista hasta 56 participantes.
También hay disciplinas que por primera vez contarán con dos competidores o más, como el triatlón que contará con Diego Moya y Gaspar Riveros. O, mejor aún, el tenis que presentará de forma inédita a tres jugadores: Alejandro Tabilo, Nicolás Jarry y Tomás Barrios.
El atletismo se juega sus chances
Una de las disciplinas que más deportistas va a aportar es el atletismo. Aparte de los maratonistas Hugo Catrileo y Carlos Díaz, ya están clasificados los lanzadores de martillo Gabriel Kehr y Humberto Mansilla y el lanzador de disco Claudio Romero. No obstante, se sumarán nuevos nombres en la capital francesa.
A falta de pocos días para el cierre, la situación de los deportistas es dispar, de acuerdo a los informes que maneja la Fedachi. Quienes están casi seguros y solo esperan la confirmación para estar en la cita son la lanzadora de bala Ivana Gallardo, quien está en el puesto 20 de las 32 que clasifican; la velocista Martina Weil (34 de 48) en 400 metros y el vallista Martín Sáenz (37 de 40).
Más dramática es la situación de Berdine Castillo. La atleta está en el lugar 49, solo un puesto fuera del corte final y se encuentra en Europa intentando conseguir la marca que la meta en París.
Otro caso es el de Natalia Duco, quien también está a solo una casilla de ingresar. Lo mismo que el lanzador de disco Lucas Nervi, quien está 33 de 32 y espera que corra la lista para ingresar.
Mientras que el decatleta Santiago Ford está más complicado, pues se encuentra a seis casilleros de la zona de clasificación y este fin de semana se está jugando todas sus chances de conseguir un cupo en una competencia en Inglaterra.
Por otra parte, la histórica Karen Gallardo está lejos de acceder por cuarta vez consecutiva los Juegos Olímpicos. La copiapina aparece en el puesto 38, seis casilleros afuera de la barrera que la separa de París. En el mismo caso está el especialista en salto triple Luis Reyes, quien está quedándose fuera de la cita por siete lugares.
La confirmación de Kristel
Por estos días también se deberá ratificar la clasificación de la legendaria Kristel Köbrich. La mejor nadadora chilena de la historia alcanzó en abril del año pasado la marca B para la cita, por lo que debiese ser ratificada.
La fondista fue segunda en los 1.500 metros (16′10″58) del TYR Pro Series Swim de Westmont, en Estados Unidos, logrando el tiempo de consideración olímpico, quedando muy cerca de ser la primera deportista nacional (hombre o mujer) en estar en seis citas de los cinco anillos.
Por otra parte, Chile tendrá un cupo país por universalidad, el que probablemente sea utilizado por el promisorio nadador Eduardo Cisternas, por lo que el país tendría dos exponentes en París.
El Comité Olímpico está a la espera de la ratificación de la especialista en BMX Macarena Pérez. La rider fue octava en los Juegos de Tokio y la semana pasada remató 12ª en el clasificatorio preolímpico de Budapest y espera que corra la lista para asegurar su segunda participación consecutiva en el evento.
Otros históricos que confirmaron su participación recientemente fueron los primos Marco y Esteban Grimalt, quienes aseguraron su clasificación tras la obtención del cupo país en la Continental Cup en Iquique, el que luego debieron definir frente a sus discípulos Noé Aravena y Vicente Droguett, en una definición disputada el miércoles pasado en el Parque Peñalolén.
Las figuras que ilusionan
Dentro de las cartas con posibilidades de medalla asoman el luchador Yasmani Acosta, quinto en Tokio, los golfistas Joaquín Niemann (décimo) y Guillermo Pereira, quien rozó el bronce con un cuarto lugar hace tres años en Japón. Ambos llegan como animadores del LIV Golf, la competencia que busca destronar al PGA, pero que no suma puntos para el ranking. Esa situación puso en riesgo la clasificación de Joaco y dejó afuera a Mito. Sin embargo, este último pudo acceder a París luego de que Cristóbal del Solar desistiera de participar para privilegiar su participación en el máximo circuito estadounidense.
El tenis está en un momento estelar, donde Alejandro Tabilo y Nicolás Jarry se encuentran en el top 20 y vienen de semanas brillantes. Ambos llegan con buenas opciones tanto en singles, como en dobles. El caso es el mismo que el de la tiradora skeet Francisca Crovetto, quien llega en el mejor momento de su carrera.
En tanto, en la competencia ecuestre, Chile debió lamentar la baja de Svenja Grimm en adiestramiento, por un cambio reglamentario de la federación internacional tras haber obtenido su cupo en Santiago 2023. Y si bien se acudió al TAS para apelar, el fallo no fue favorable. Mientras, el jinete Jaime Bittner quedó al margen de la prueba de concurso completo de la cita por el fallecimiento de su yegua Edén, por una infección interna.
La fecha prevista para cerrar la clasificación de los representantes nacionales a los Juegos Olímpicos de París es el lunes 8 de julio, 18 días antes de la inauguración del máximo evento polideportivo planetario.