Las razones que explican el mal momento del Madrid de Lopetegui

Julen Lopetegui
Foto: Reuters.

El conjunto blanco no ha podido conseguir la victoria en los últimos cuatro encuentros y presenta una preocupante escasez de goles.



Julen Lopetegui  ha perdido crédito en las últimas semanas. Real Madrid lleva cuatro partidos sin ganar ni convertir goles (seis horas y 49 minutos sin marcar).  Esto ha generado la preocupación de la afición merengue y de la directiva comandada por Florentino Pérez. El presidente del conjunto español no está conforme con los recientes resultados del equipo ni con el desempeño de su entrenador. Un club tan grande como los blancos exige resultados constantemente y esa presión es compleja de sobrellevar para cualquier persona que ocupe un lugar en el banquillo.

Mucho más si ya no cuenta con un futbolista como Cristiano Ronaldo. Jugador que te aseguraba una media de 40 goles por temporada  imposibles de suplir. Por tanto, fiel a su estilo futbolístico, el entrenador español apostó a fortalecer el juego colectivo.  Es decir, profundizar en el juego de posición.

El Madrid 2018/2019 busca controlar el partido a través de la tenencia. En casi todas las acciones trata de salir jugando. Abre a sus centrales, adelanta a sus laterales y comienza a avanzar en bloque colocando a sus jugadores a espaldas de la línea de presión rival. La circulación en los primeros partidos era ideal. Con triangulaciones de alto vuelo desactivaban la presión de los contrarios y se instalaban en campo rival. En casi todos los encuentros, se observaba a Sergio Ramos y Raphael Varane muy por delante de la mitad de cancha. El equipo se mostraba compacto (30 metros) para recuperar la pelota inmediatamente después de perderla.

De hecho, los merengues empezaron muy bien la temporada mostrando pasajes de mucho nivel. Pero hay dos problemas que han mermado el rendimiento colectivo. Primero, las bajas. Lopetegui no ha podido contar todos sus futbolistas. Jugadores relevantes como Isco, Bale, Marcelo, entre otros, han ido alternando lesiones y no están al 100%. Segundo, la falta de profundidad. El equipo hace todo bien en salida, pero no encuentra mecanismos para romper la última línea contraria. Mecanismos que en años anteriores se solucionaban con un centro a Cristiano Ronaldo. Por tanto, el primer y segundo problema se relacionan,  ya que el español no ha podido contar con sus futbolistas más profundos.

Sin CR7, tanto Isco como Bale son irremplazables. Por desequilibrio y profundidad. Cuando no están, el equipo se vuelve predecible en ataque. La precisión de Kroos y Modric (que no está en su mejor nivel) en los pases necesita, para hacer daño, la gambeta improvisada de Isco más el remate y velocidad de Bale."El fútbol es engaño", dice Cesar Luis Menotti, y ambos jugadores tienen ese talento diferente que le da al Madrid una jerarquía esencial en ataque. Los jugadores se han ido recuperando (de lesiones) pero el fútbol es un estado de ánimo y esta seguidilla de derrotas les ha afectado.

Aun así, Toni Kroos recordó a través de Twitter, una tónica que se ha dado en los últimos años en el club merengue. "Dos semanas de resultados decepcionantes, juegos y también mala suerte. Nos merecíamos más puntos porque no jugamos tan mal pero es lo que es. No olviden que también tuvimos estos momentos en los últimos tres años... Será un gran desafío ponerse de pie de nuevo", recordó el alemán haciendo alusión a que el equipo tuvo bajones en años anteriores durante los primeros meses de temporada pero en junio terminaron ganando la Champions.

De todas formas, en Madrid están preocupados y será vital para Julen Lopetegui conseguir buenos resultados en los partidos que restan en octubre. En especial, el clásico frente a Barcelona.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.