Las reivindicaciones sociales más emblemáticas del deporte: del Black Power a Muhammad Ali

Black Power, Beausejour Coliqueo y Muhammad Ali

La NBA, la MLS y el Masters de Cincinatti pararon debido a la protesta de los deportistas frente a la violencia policial, gatillada por el tiroteo contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake, en Wisconsin. Aquí, un repaso por los gestos reivindicativos más llamativos de los últimos años.



La suspensión del deporte en Estados Unidos ha impactado en el mundo. La NBA, la MLS y el Masters de Cincinnati, entre otros, cerraron sus puertas este día. La decisión fue ocasionada por los mismos deportistas, quienes se han negado a competir en protesta contra la brutalidad policial vista en el caso del tiroteo contra el ciudadano afroamericano Jacob Blake. Aquí, un repaso por las reivindicaciones sociales más emblemáticas del último tiempo en el deporte mundial, con dos casos chilenos.

Muhammad Ali y una difícil decisión

En 1966, Muhammad Ali, estrella del boxeo mundial, fue convocado para ser parte del ejército que viajaría a la guerra de Vietman, donde se enfrentaron los dos bandos políticos que luchaban por la hegemonía mundial. El deportista, quien nació bajo el nombre Cassius Clay y luego de convertirse al islam se representó bajo su nombre más conocido, se defendió bajo la objeción de conciencia por motivos religiosos. “Ningún vietcong me ha llamado nigger”, declaró. La sanción cayó sobre él y fue durísima: fue detenido, le quitaron el título mundial y la licencia de boxeador. Además lo sentenciaron a cinco años de prisión y a pagar 10.000 dólares de multa. En 1971 el castigo se consideró arbitrario y fue anulada la sentencia de cárcel. Igualmente fueron seis años sin boxear para el deportista, quien recuperó el trono mundial en 1974, tras derrotar a George Foreman.

Muhammad Ali Sonny Liston Neil Leifer

Un antes y un después

En los Juegos Olímpicos de México 1968 se vio una de las imágenes más potentes de la historia del torneo. En el podio de los 200 metros, John Carlos y Tommie Smith, ya con las medallas en su poder, levantaron sus puños envueltos en guantes negros al momento de rendir honores a su país a través del himno nacional, para protestar contra la violencia y la segregación racial que se vivía en Estados Unidos. Fue un año convulso para el país norteamericano, donde meses atrás había sido asesinado el dirigente social Martin Luther King. El acto de los deportistas estuvo lleno de simbolismos: estuvieron descalzos pero con medias negras, para representar la pobreza de los negros. Una bufanda que simbolizaba el orgullo por su raza y la camiseta desabrochada para mostrar un collar, que encarnaba a aquellos que murieron ahorcados o bajo condiciones de esclavitud. A Carlos y Smith se les expulsó del equipo estadounidense y de la Villa Olímpica y al regresar a su país fueron amenazados de muerte, aunque con los años su acto fue siendo reconocido. Peor destino tuvo el australiano Peter Norman, quien al volver a su país sufrió el repudio de una sociedad que se caracterizaba en esos años por el racismo. Falleció en 2006 luego de largos años en el alcoholismo.

Black Power JJOO

El gol de La Roja a un rival imaginario

El repechaje para el Mundial de Alemania 1974 dejó uno de los hechos más especiales en la historia del fútbol. La selección chilena debía enfrentar a la Unión Soviética para adquirir un cupo en la cita planetaria. El 26 de septiembre de 1973, ambos equipos empataron sin goles en Moscú. La vuelta debía disputarse el 21 de noviembre, en el Estadio Nacional, pero la delegación soviética se negó a visitar el país. Los abusos y crímenes cometidos por el reciente gobierno militar liderado por Augusto Pinochet, que utilizó el Estadio Nacional como centro de detención y tortura, hicieron que el equipo europeo desistiera de viajar. La FIFA determinó que el partido se jugase igual, con una victoria de Chile por 2-0. El desenlace se produjo con un gol de Chamaco Valdés ante un arco vacío, en la cancha donde solo jugó Chile frente al fantasma soviético.


Coliqueo, un reconocimiento en medio de la crisis

La muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca (24) a manos de Carabineros conmovió al país en 2018. Pocos días después del hecho, La Roja enfrentó a Honduras en un amistoso disputado en Temuco, en el centro de la Araucanía. El jugador Jean Beausejour salió a la cancha con su segundo apellido en la camiseta: Coliqueo. El motivo fue homenajear al pueblo mapuche, justamente en uno de los contextos de mayor controversia social en cuanto al conflicto que enfrenta a parte de este con el Estado chileno desde hace décadas. Además, los seleccionados realizaron un minuto de silencio en el centro de la cancha pese a que no fue autorizado.

JEAN BEAUSEJOUR COLIQUEO

La rodilla eterna de Colin Kaepernick

La muerte del ciudadano afroamericano George Floyd a manos de la policía estadounidense indignó a gran parte del país. El hecho, ocurrido el 25 de mayo, provocó una revuelta social sin precedentes en las últimas décadas. Bajo el contexto del movimiento internacional Black Lives Matters, se comenzó a usar el simbolismo que popularizó al futbolista americano Colin Kaepernick en 2016, cuando se hincó durante el himno estadounidense para protestar contra la violencia policial hacia la población afro. Hasta la policía se sumó al gesto, con el objetivo de apaciguar el ánimo de los manifestantes en contra del organismo estatal.

Colin Kaepernick

El día que el deporte se unió

El efecto de la pandemia no ha frenado del todo la industria estadounidense. En el país más afectado mundialmente por el Covid-19, el engranaje de la actividad económica no ha frenado. Las competencias deportivas volvieron, pero esta vez fueron los competidores quienes decidieron parar. En protesta ante la brutalidad policial, especialmente por el reciente tiroteo contra el ciudadano Jacob Blake. La NBA suspendió su fecha debido al boicot de algunos clubes. La MLS aplazó los encuentros y el tenis del Masters de Cincinatti también deberá esperar, luego de que la japonesa Naomi Osaka desistiera de participar hoy en las semifinales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.