El sábado por la mañana, la selección nacional femenina arribó a Temuco para seguir con su preparación de cara a los 90 minutos que decidirán si clasifican o no a los próximos Juegos Olímpicos de 2020. El duelo preparativo esta vez fue contra Uruguay, que se retiró goleado, en medio de una fiesta para las nacionales

Pero no todo es armonía. La polémica que atraviesa el plantel, con su técnico José Letelier investigado por la ANFP por actitudes indebidas con una jugadora, no deja indiferente a nadie. Tanto el DT como la capitana Cristiane Endler confirmaron que la denuncia se debió a mensajes de la esposa del adiestrador hacia una jugadora durante el Mundial de Francia. Se habla de un tema superado, pero no deja de incomodar. En la llegada a Temuco, el sábado, el plantel no habló con la prensa. Letelier menos, aunque se le insistió. Solo una conferencia de Yanara Aedo tras el entrenamiento en el Germán Becker permitió conocer nuevas voces, las que solo siguen a la idea ya manifestada por Endler.

"Tengo la misma línea de Tiane (Endler). A Letelier lo conozco hace muchísimos años y estoy bastante tranquila con la persona que tenemos a la cabeza. El tema de la señora es ajeno a nosotras. Nuestra relación es directamente con el entrenador, lo que pase externamente con familiares o lo que sea, ese no es un tema nuestro. Con el entrenador está todo bien", dijo Aedo.

Pese a su tranquilidad para bajarle el perfil al asunto, la insistencia de los medios por investigar los hechos no es bien recibida en el camarín. Fue el mismo jefe de prensa quien hizo ver esto al preguntarle a la jugadora en su conferencia: "¿Quieres responder sobre el tema Yanara?". Lo superado más bien parece algo silenciado.

En el arribo a Temuco, tras el almuerzo, y en la llegada al entrenamiento del sábado, Letelier se vio solo. Más allá de las charlas técnicas, no se le vio compartiendo con las jugadoras. Serio como siempre, pero más cabizbajo y pensativo de lo común. Igual manifestó que sus días corren con normalidad.

"Lo de la acusación no tiene relación con mi función profesional. Estoy muy tranquilo y trabajamos bien durante la semana. No lo considero relevante para la actividad que yo hago. Solo nos preocupamos del partido y de lo que tenemos que hacer", comentó el técnico tras vencer a Uruguay.

En las jugadoras hay respaldo hacia el DT y se evita hablar del tema. "Endler dio toda la parada en la que estamos todas. Seguimos trabajando de la misma forma. No hay que seguir refiriéndose al tema, está cerrado. Vengo trabajando hace 7 u 8 años con el DT y nunca he visto nada", dijo Camila Sáez a La Tercera.

Por su parte, Carla Guerrero ni si quiera dio chances de entrar en el diálogo: "No tengo comentarios sobre eso. Si me vas a preguntar por la gente y los goles, te puedo responder, pero ese no es mi tema. Pregúntaselo a él (Letelier)". Las Rojas se retiraron del Germán Becker ovacionadas. Felices, volaron hacia Santiago para el martes continuar con lo deportivo, ante Uruguay de nuevo, pero en Rancagua.