Las Rojas se dividen
El motín de las referentes parte a las Rojas. Grez, joven, y Araya, veterana, se desmarcan de los ataques a Letelier.
La histórica actuación de la selección femenina en Francia 2019 concluyó la semana pasada, pero el desencuentro de dos de las referentes de la Selección con su entrenador, José Letelier, se hizo evidente luego del último partido en la fase de grupos. La arquera Christiane Endler (27) y la delantera María José Rojas (31) fueron enfáticas, sobre todo la segunda, quien planteó incluso la salida del cargo del exarquero de Colo Colo y Alianza Lima.
La difusión de las críticas (por actitud conservadora y la exclusión de algunas experimentadas), en todo caso, es un punto complejo. A algunas les incomodó cómo se realizó el cuestionamiento. "Más allá de que uno comparta las críticas o no, creo que aunque piensen eso, eso debieron hablarlo con el antes de 'acusarlo' (a Letelier) en la prensa", explica sin dar su nombre una integrante del plantel de las Rojas.
Sí habló en alto Javiera Grez, quien con 18 años bien podría interpretarse como una de las aludidas por las referentes en su crítica de que el DT prefirió jóvenes a experimentadas. "La verdad es que soy de las más jóvenes, sí, y tengo mucha admiración por las referentes. Yo pienso distinto, pero obviamente respeto su opinión", dijo Grez, que jugó 43 minutos ante Tailandia y fue reemplazada precisamente por Rojas, por una lesión en el empeine, cuando restaban dos minutos.
Más fuerte fue la opinión de la volante Karen Araya (28), quien en radio Agricultura respaldó a Letelier: "Si hubiésemos hecho el tercer gol, ¿estaríamos diciendo esto? No porque la pelota no fue un centímetro más abajo vamos a echar al técnico. Puedo estar de acuerdo o no con las chicas, pero es mi forma de pensar. Si hubiésemos hecho el tercer gol todos estarían alabando a José. No conozco ningún entrenador que tenga que dar explicaciones a las jugadoras sobre por qué no juegan".
Con Rojas, el quiebre es largo, pero se hizo más evidente este año, cuando fue excluida ante Escocia y Holanda. Letelier es un profesional parco y con cierta distancia. Ahí, se interpreta, le dio una señal acerca de quién estaba al mando.
No obstante, la subió al avión del Mundial, lo que no sucedió con Fernanda Pinilla (27), decisión que golpeó duro a los pesos pesados del plantel. Al final, Pinilla -otra voz fuerte en el equipo- fue integrada de urgencia debido a la lesión de Ana Gutiérrez, pero no jugó.
Este diario intentó sin éxito conocer una versión de Letelier y la ANFP sobre el cisma al interior del equipo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.