Las Rojas son historia pura. Ya es costumbre que sigan completando las páginas del fútbol femenino. Porque cada vez que las elegidas por José Letelier se ponen la camiseta de Chile, una hazaña aparece en el horizonte.
Ayer, en Sao Paulo, frente a Brasil, que se quedó con la Copa América en 2018, celebraron por primera vez un título internacional. También abrocharon el mejor resultado frente a la Canarinha. Hasta ayer, la derrota por 0-2 en la Copa América 2014 había sido lo más digno. De empates y triunfos, ni hablar. Con 0-0 muy trabajado, se quedaron con la final del torneo por invitación Copa Uber, tras la definición a penales por 5-4.
El elenco nacional aguantó 95 minutos a la potencia mundial y, finalmente, pudo consagrarse con el lanzamiento que acertó Javiera Toro. La lluvia benefició en la primera parte a la escuadra nacional. El césped mojado no permitía que las anfitrionas impusieran su juego, basado en la velocidad.
Con el cese de la lluvia, las locales recuperaron su rapidez y tuvieron mejores llegadas al área chilena. La defensa nacional, sin embargo, estuvo firme. Brillaron Rocío Soto y Camila Sáez. Y, como acostumbra, Christiane Endler volvió a ser figura.
La opción más clara para las chilenas fue un remate desde larga distancia de Yessenia López. La tanda de penales se vivió con máxima tensión. Las protagonistas se olvidaron del carácter amistoso del torneo. Chile comenzó con el pie derecho, pues Tiane atajó el remate de Raquel. Pero a partir de ahí comenzaría la serie de aciertos y errores.
Cuando el marcador decía 3-3, el drama se instaló, pues consecutivamente fallaron Daniela Pardo, la misma Endler, Luana y Bruna. Con la tapada de Tiane a Joyce, sin embargo, todo quedó en los pies de Javiera Toro, quien le pegó al medio y selló el primer festejo de Chile ante Brasil en 14 encuentros. "Fui a patear sin presión. Lo asumí con mucha responsabilidad. Por suerte todo salió bien", destacó después la heroína.
Con la victoria, Las Rojas se encaminan al repechaje olímpico con las mejores sensaciones. En marzo conocerán a la rival, que vendrá desde África. Mientras, se seguirán midiendo con las mejores del mundo. En noviembre, el equipo de José Letelier se enfrentará en dos partidos a Australia, octava en el ranking FIFA.