Las sorpresas que marcan las últimas horas del cierre del libro de pases del Torneo Nacional
Un minuto antes de la medianoche de este jueves, el libro de pases del fútbol chileno se cierra hasta el final de la temporada.
El retorno de dos de los integrantes de la Generación Dorada y la posibilidad, por primera vez en mucho tiempo, de irse a otro equipo de la Primera División en esta parte del año, marcaron el mercado de pases invernal.
El mismo que cierra su libro este jueves, un minuto antes de la medianoche, y tiene a Colo Colo y Universidad de Chile viviendo un verdadero Superclásico por el pase de Jonathan Villagra. La lesión de Alan Saldivia, quien se rompió el menisco interno de la rodilla derecha en el entrenamiento del sábado, dejó un vacío considerable en las huestes albas y la fallida negociación por Matías Catalán, hizo que el Cacique se fijara en el hombre de Unión Española.
Fue así como Blanco y Negro se metió en las avanzadas conversaciones que tenía el futbolista con la U y si el directorio de la concesionaria del cuadro albo lo aprueba, en la reunión extraordinaria que tendrán este 8 de agosto, Villagra recalará en Macul y no en La Cisterna.
Con ello, la oncena dirigida por Jorge Almirón completará su cartilla de incorporaciones con las contrataciones del argentino Javier Correa (Estudiantes de La Plata), el joven Cristian Riquelme (Everton) y Mauricio Isla.
Por su parte, los azules suman sólo dos nuevas caras y ambas chilenas: Antonio Díaz (O’Higgins) y Charles Aránguiz (Inter de Porto Alegre). No obstante, se buscará hasta última hora un defensa que refuerce la última línea de Gustavo Álvarez y el uruguayo Federico Ricca vuelve a tomar fuerza.
Los retornos de Universidad Católica y Cobreloa
En tanto, Universidad Católica gestionó el regreso de Valber Huerta de México, contrató al volante argentino Fernando Zuqui y le levantó a Cobreloa, con polémica de por medio, a Francisco Arancibia.
Y ya que hablamos de los loínos, el cuadro de Calama partió cambiando a su técnico, llegó Dalcio Giovagnoli y se fue Emiliano Astorga, y fue a Brasil para traer de regreso al otrora artillero de Colo Colo, Javier Parraguez (ABC FC, BRA).
Pero también obtuvo la carta del delantero argentino, nacionalizado chileno, Nahuel Donadell (San Marcos de Arica), del defensa central uruguayo Mauro Brasil (Cerro Largo) y retornó de su préstamo en Santa Cruz, el volante Bryan Ogaz.
El resto de las negociaciones invernales
Audax Italiano: Los itálicos partieron cambiando a su técnico, salió Francisco Arrué y entró Juan José Ribera, y lograron los servicios del volante transandino Gastón Gil Romero y finalmente se quedaron con el portero Omar Carabalí (Colo Colo).
Cobresal: Trajo al volante uruguayo Emiliano Sosa desde el Orense de Ecuador, a su compatriota y defensa Emanuel Hernández (Sarmiento, Argentina) y al delantero chileno Andrés Vilches (Santiago Wanderers).
Coquimbo Unido: Los piratas contrataron al mediapunta argentino Juan Manuel Vázquez (Independiente Rivadavia), a su compatriota y delantero Jonatan Bauman (Muschuc Runa de Ecuador) y al extremo Ignacio Jara (Colo Colo).
Deportes Iquique: Los Dragones Celestes trajeron al defensa central uruguayo Carlos Rodríguez (Barcelona de Ecuador) y al otrora volante de Unión Española, Bryan Carvallo.
Everton: Los Ruleteros invirtieron fuerte en esta ventana y se quedaron con el defensa brasileño, Eduardo Bauermann (Alanyaspor de Turquía), repatriaron al delantero chileno Juan Delgado (Sheffield Wednesday de Inglaterra), al atacante nacido en Mendoza, Lautaro Pastrán (Belgrano, Argentina) y al delantero uruguayo, Jonathan Dos Santos (Muschuc Runam de Ecuador).
Huachipato: Los acereros también cambiaron su técnico, salió Javier Sanguinetti e ingresó Igor Oca, y le levantaron a Unión al delantero chileno Vicente Conelli. También vincularon al portero chileno, Fabián Cerda (Deportes Antofagasta), y al defensa chileno-alemán, Sebastián Pino (Alavés, España).
Ñublense: Los chillanejos contrataron al joven volante de Unión Española, Rodrigo Vásquez, y al delantero argentino, Pio Bonacci (Almirante Brown, Argentina).
O’Higgins: La oncena celeste ahora será dirigida por Víctor Fuentes y no por Juan Manuel Azconzabal, además contrataron al delantero colombiano, Yorman Zapata (Defensa y Justicia, Argentina) y al defensa nacional Vicente Fernández (Melbourne City, Australia).
Palestino: Los árabes movieron muy poco su billetera. La partida del técnico Pablo Sánchez a Ecuador, los hizo contratar al argentino, Lucas Bovaglio. Y volvió de su préstamo, estaba en Ñublense, el delantero Benjamín Araneda.
Unión Española: Pese a las bajas, fue el cuadro que más traspasó jugadores, sólo le compraron a Colo Colo, el delantero Leandro Benegas.
Unión La Calera: Los cementeros también golpearon su banca y trajeron a Walter Lemma en reemplazo de Manuel Fernández. Y junto a él, contrataron al defensa central argentino, Nahuel Brunet (Charita Juniors, Argentina), al mediocampista uruguayo, Agustín Álvarez (Atlético Nacional, Colombia), y a los chilenos Alejandro Henríquez (lateral/Everton) y Pablo Parra (volante/Colo Colo).
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.