En la soleada mañana cochabambina, la segunda del remo en la Cabaña del Arquiteco, la pregunta no era ya si Chile se colgaría alguna medalla, sino cuántas. Y de qué metales. Una mentalidad ganadora, reforzada por la imponente exhibición del equipo en la jornada del domingo, que, con el permiso y la excepción del esquí náutico, hacía muchos años que no podía palparse en el seno de la delegación nacional. Pero el grupo dirigido con mano firme y sonrisa amable por el head coach Bienvenido Front no tiene techo. O si lo tiene, no está en esta parte del mundo.
Y es que el pleno de podios conquistado en la jornada inaugural, volvió a repetirse ayer sobre las aguas de la represa La Angostura con un nuevo ejercicio de autoridad implacable comandado por las hermanas Melita y Antonia Abraham en el dos sin timonel, peso libre. Pero el oro de las mellizas no fue el único de la mañana, y el cuarteto compuesto por César Abaroa, Felipe Inostroza, Felipe Oyas y Roberto Liewald consiguió quedarse también con el primer lugar en cuatro sin timonel peso ligero, dejando al bote argentino, segundo, a casi cuatro segundos. Las otras tres regatas de la mañana terminaron en plata para el Team Chile, que suma ya, a falta de la última jornada -a disputarse hoy-, la friolera de diez medallas gracias al remo (seis de oro y cuatro plateadas).
La primera presea dorada del día llegó en la tercera serie, la del cuatro sin timonel ligero masculino. Una regata que Chile dominó de principio a fin y que representaba el quinto oro del remo en estos Odesur. Casi nada. "La regata salió perfecta de principio a fin. Creo que se está demostrando que el remo chileno está cada año más fuerte", manifestaba Abaroa tras la conquista. "El remo ha dado la sorpresa en estos últimos cuatro años y ha sabido aportar triunfos al país", reforzaba su compañero Felipe Inostroza.
Pero la gran exhibición del día aún estaba por llegar. Y aconteció, dónde sino, en el dos sin timonel libre de Melita y Antonia Abraham, que no sólo volvieron a vencer para colgarse su segunda medalla individual en los Juegos, sino que lo hicieron con una diferencia de 21 segundos sobre las argentinas Silvestro y Antúnez. Un severo correctivo que da cuenta de que no existe, hoy en día, rival para las hermanas en Sudamérica. "No nos sorprendió tanto la ventaja, porque tenemos mucho más entrenamiento encima. Hemos trabajado mucho para llegar a estos resultados. No es casualidad", declaraba Antonia. Y Melita, su otra mitad dorada, agregaba: "Somos una gran dupla, nos llevamos súper bien, nos compenetramos muy bien en el bote y cuando dos personas comparten el mismo sueño se dan estos resultados".
¿La clave del éxito?, la daba, con su bajo perfil característico, el propio Bienvenido Front: "Trabajo, tiempo e inversión". En el tercer día de competencias en Cochabamba volvió a ser el remo el encargado de tirar del carro del Team Chile.