Es raro que el reconocimiento al mejor jugador de un partido quede en manos de un integrante del equipo vencido. Ese privilegio, sobre todo en certámenes internacionales, suele estar reservado para el equipo ganador. Por eso, quizás, cobre más valor lo que consiguió la capitana de la selección chilena en el partido frente a Estados Unidos. Las tapadas de Christiane Endler que asombran al mundo fueron tres. Tres intervenciones de alta factura técnica que obligaron a la FIFA a entregarle un significativo premio de consuelo a la golera del Paris Saint Germain y capitana de la selección chilena.

La segunda parte del Show de Endler, como ya había bautizado el ente rector del fútbol mundial a la actuación de la guardameta nacional de 27 años frente a Suecia, comenzó recién en los tres minutos de juego. En ese prematuro momento del juego, la portera evitó con una gran reacción un autogol de Camila Sáez y luego, en otra acción notable, le ahogó el grito de gol a Carli Lloyd, en plena línea de meta.

Endler, erigida como una de las mejores arqueras del torneo, tendría más para ofrecer. Fundamentalmente, porque la variedad de sus recursos le permitiría seguir haciéndole frente a la ofensiva de la poderosa escuadra estadounidense, que en Francia defiende el título del mundo. En los 54', Tiane recurrió al pie izquierdo para evitar otra caída de su arco que parecía segura. Lindsey Horan disparó al arco y alcanzó a convencerse de que su remate terminaría en el fondo de las redes. Por eso, cuando Endler concretó otra excepcional tapada, no pudo evitar el gesto de incredulidad.

Habría más. Ahora  en otra faceta que también ha caracterizado a la arquera criolla: la seguridad de manos. Fue la que demostró en los 65', cuando el embate corrió por cuenta de Christen Press, quien con un cabezazo intentó batir a la golera nacional. Endler, en otra muestra de su destreza, voló hacia la derecha para bloquear el envío. Otra vez, sus rivales y el público que llegó hasta el estadio Parque de los Príncipes quedaron asombrados. Como el mundo entero.