En la tradicional conferencia de prensa previa a un partido de Eliminatorias, Martín Lasarte no pudo evitar las preguntas sobre la polémica —e irresponsabilidad— de la semana: el contagio con coronavirus de Arturo Vidal. Tras una semana recorriendo distintos lugares, el King dio positivo el lunes por ser contacto estrecho de un amigo. ¿Las consecuencias? Se perderá los partidos contra Argentina y Bolivia.

Lasarte explicó el procedimiento que se utilizó para la llegada de los jugadores: “No voy a descubrir yo lo que es Arturo Vidal en el concierto internacional y lo que es para Chile. Por lo demás, nosotros nos guiamos por un plan, un protocolo nacional para las concentraciones, para reducir el riesgo de contacto estrecho. Vienen, se hacen un PCR y si les da positivo van a un lugar en particular. Una vez estuvo completo el equipo se hizo un PCR y ahí sí se hizo la concentración. Tuvimos un problema, no otros. Estas cosas pasan”.

Al ser consultado por la responsabilidad de Vidal en todo esto, Machete evitó ser categórico: Hay una situación de autocuidado, cada uno es libre de utilizar su tiempo como le parece, no soy quién para meterme en la vida privada de cada deportista. Uno como conductor siempre tiene un espacio para plantearle, especialmente a los más jóvenes, el cuidado y atender a los momentos, pero no soy quien para hacer un tipo de valoración de una actividad privada”.

Lasarte ciertamente olvidó que esas “actividades privadas” pusieron en riesgo a toda la concentración. Luego, el técnico matizó, otra vez sin ser tajante. “No estoy validando lo que Arturo u otro hizo, no soy quién para valorar lo que hagan en su vida privada. Tengo mi pensamiento como todos, después llegará el momento de plantearnos cosas cuando haya que hacerlo. Hoy pensamos en el partido de mañana, no miramos más adelante. Nuestro objetivo es ese, no estoy validando. No soy quién para plantear lo que puede o no hacer un futbolista, y más cuando saben lo que tienen que hacer”.

El adiestrador de la selección chilena cree, eso sí, que no habrá contactos estrechos. “Lógicamente hablamos con el cuerpo médico, hay una serie de particularidades que no soy el indicado de hablar. Lo que sea contacto estrecho y eso. No es mi tema, más allá de conocerlo. Nos hemos hecho varios PCR y creemos que no va a ocurrir, pero trajimos más jugadores de lo que pensábamos en el principio”.

Lasarte sí fue crítico con la realización de la Copa América en Brasil. “Lo he dicho antes, pero ahora pasa con esto de Brasil. A cualquiera le puede pasar y podemos ser nosotros. No es lo mismo que se contagie un futbolista de 25 años a que un miembro del staff de mayor edad. Me parece un riesgo enorme, la salud está primero por lejos, es mi punto de vista”.