Martín Lasarte no pudo eludir la satisfacción del tercer triunfo consecutivo de la Roja en eliminatorias. El técnico uruguayo destacó el trabajo de su equipo en el triunfo logrado en Paraguay y rescató la actitud de sus jugadores en una cancha complicada.
“Para cualquier selección hoy ganara de visita es que tiene el fútbol, que te da mucha ansiedad y nervio. Me cuesta identificar para decir que hicimos algo malo. Lo que intentamos salió a la perfección, quisimos tener una tenencia sencilla y fácil, lo hicimos. Intentamos presionar arriba y ellos dividieron el balón. En algunos casos nos costó un poco”, explicó Machete.
Una de las zonas que más rescató fue el mediocampo, ya que “sustituir a Pulgar y Aránguiz no es algo fácil y debemos tomarlo en cuenta. Por eso rescato el partido de Valdés, Baeza y el de Marcelino. Tal vez puedan decir que debiéramos a ver rematado más o lograr una tenencia más arriesgada. Paraguay quería que perdiéramos en la iniciativa para que ellos contragolpearan. Pero lo hicimos bien”.
Asimismo, el DT reconoció que “hay algunos rasgos que para estos partidos debíamos tener. Generalmente, tenemos una posesión igual o superior a la del rival. Le teníamos que agregar cuestiones de duelos y en eso estuvimos bien tanto en balones divididos, cortos o largos. Tampoco lo podemos relativizar”.
El plantel
Uno de los temas que debió tocar en la conferencia de prensa es la opción de hacer nuevas convocatorias ara Ecuador, aunque aclaró que “tenemos que lidiar con el tema de las amarillas. Es muy prematuro ver si vamos a nominar a alguien más, hay que pensarlo bien, tomar buenas decisiones. Sin embargo, también tenemos que disfrutar de la alegría de este triunfo, un partido de estas características”.
Una de las sorpresas fue la inclusión de Núñez en la banda derecha, a lo que el técnico respondió que “a Marcelino lo hemos citado siempre y la tarea de hoy era un poco más complicada. Hizo un gran partido, en los primeros minutos la ansiedad y los nervios le jugaron una mala pasada, pero después de afirmó. También que destacar la confianza que le tienen los compañeros”.
Consultado sobre las claves que tienen al equipo chileno peleando un puesto en Qatar, con una remontada espectacular, el entrenador aseveró que “ voy a repetir lo que dijo Claudio (Bravo), eso es todo por creer en la unida grupal, valores que en el fútbol moderno, de tanto profesionalismo, parece que están olvidados. Si uno tiene talentos, opciones deportivas y herramientas, con todos mirando para el mismo lado, eso no es tan obvio. Eso habla bien de este grupo, el tipo de jugadores y personas que tiene. El aire fresco lo empiezan a dar estos muchachos. La generación dorada no está muerta y ahora tiene nuevos elementos”.
Y así ahondó en sus palabras: “Sacamos la cabeza, nos estábamos ahogando y ahora estamos peleando. Algunos colegas nos dieron por muertos y esa es una herramienta para reaccionar, para tener más rebeldía”.
Sobre la final que tendrán el martes en San Carlos de Apoquindo, Machete reconoció que “Ecuador es un cuadro difícil y duro. Allá empatamos después de 28 años, en un partido de mucho control, donde no lográbamos sacar la cabeza en algunos aspectos del juego. Tenemos la intención de querer ganar, con respeto al trabajo de ellos, a sus jugadores avezados y los más jóvenes, también a su experimentado técnico”.