Cuando las eliminatorias sudamericanas están a dos fechas de su final, los balances y los compromisos también están muy cerca de vencer, al menos en sus plazos. Lo mismo ocurre con el cuerpo técnico de la selección chilena, que tiene una fecha tope por contrato, que corre tras la eliminación de la Roja o bien, después de que termine el proceso de Qatar 2022.
Según el contrato suscrito en febrero del año pasado, la relación laboral entre el cuerpo técnico encabezado por Martín Lasarte y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, ANFP, terminará diez días después de que el equipo nacional finalice su proceso para la próxima Copa del Mundo.
Es decir, si la Roja no alcanza el objetivo de disputar su décima cita planetaria, el vínculo con el entrenador y sus ayudantes se acabará diez días corridos desde el último encuentro. Es decir, el 8 de abril próximo, justo después del duelo contra Uruguay del 29 de marzo.
En caso de lograr el quinto puesto, la selección nacional se ganará el derecho a disputar un cupo contra una nación asiática el 13 o 14 de junio próximos. Si Chile no logra vencer ese duelo, la relación se acabará a más tardar el 24 de junio.
También en el Mundial
En el mejor de los escenarios, la llamada Generación Dorada tendrá la oportunidad de realizar su última función en Qatar 2022. En ese escenario, corre la misma regla: una decena de días después de la eliminación del Mundial.
“A Martín (Lasarte) le vence el contrato 10 días corridos finalizada la fecha final FIFA. Si avanza a repechaje y clasifica, su contrato se vencería 10 días corridos una vez terminada su participación”, confirman a El Deportivo cercanos al estratega.
Una cláusula que corre tanto para el entrenador uruguayo, como para su ayudante técnico, Sebastián Eguren, y el preparador físico de la selección nacional, Alejandro Souto.
Francis Cagigao, el director deportivo, más allá de los resultados, se ha encargado de destacar el trabajo de Machete. “Creo que hablaremos de ese tema cuando corresponda. Lasarte ha hecho un gran trabajo. Chile, como país futbolístico, se tendrá que sentar y pensar si el cambiar por cambiar continuamente, sea en entrenadores, directivos, en gente del staff, es o no una cosa buena. Cambiar por cambiar. En el fútbol para poder marcar una línea positiva tienes que construir. Para construir tiene que haber algo de paciencia. Ahora mismo tenemos una línea marcada de regeneración. Se hablará del futuro cuando toque”, dijo en entrevista con este medio.
El caso Navajas
Diferente es la situación del preparador de arqueros de la Roja, el español Roberto Navajas. Aunque el ex meta trabajó con Lasarte en la Real Sociedad -cuando Claudio Bravo estaba en el equipo- lo cierto es que el europeo llegó de la mano del director deportivo.
Fue el español Francis Cagigao quien fijó los plazos y el compromiso con el ex jugador del Valencia, situación que lo coloca en un escenario diferente al del resto del cuerpo técnico.
Es más, según se enteró El Deportivo, la secretaría técnica de la Roja está dispuesta a extender el contrato del preparador con la finalidad de hacer un proyecto a largo plazo con los arqueros chilenos. Su trabajo ha sido bien evaluado y su positiva relación con Claudio Bravo, con quien trabajó en la Real Sociedad, serán claves para cerrar su renovación en el Equipo de Todos.