“Le conseguí un certificado de nacimiento falso”: el escándalo que remece Alemania por la edad de una de sus promesas
En Europa se filtró la confesión donde el padre de Youssoufa Moukoko reconoció que el futbolista no es su hijo biológico y dio a conocer que lo movió con documentos falsificados.
Youssoufa Moukoko es uno de los nombres que en Alemania pretenden que sea parte de la nueva generación de futbolistas que lidere su selección. Tiene, supuestamente, 20 años. Cuando su pasaporte decía que tenía 18, fue convocado al Mundial de Qatar 2022, en el que jugó un partido. Debutó en el Borussia Dortmund, pero ahora juega en el Niza de Francia. Nació en Camerún, pero tiene la nacionalidad teutona. Eso era lo que se sabía de él. Sin embargo, su historia toma un escandaloso vuelco.
“No es mi hijo ni de mi esposa Marie. Tampoco nació el 20 de noviembre de 2004 en Yaundé, Camerún. Le conseguí un certificado de nacimiento falso en la ciudad, fui a la embajada y le conseguí un pasaporte y lo llevé a Alemania como mi hijo. En realidad nació el 19 de julio del 2000. Lo hicimos cuatro años más joven”. Con esas palabras, quien siempre se presentó como el padre de Moukoko, comenzó su confesión. El documento fue publicado por el medio Bild. En caso de que la investigación concluya que los papeles son fraudulentos, el jugador habría superado los límites máximos de edad en todas las competiciones juveniles que jugó. Con el BVB ganó la Bundesliga Sub 17 en 2018, y con Alemania la Eurocopa Sub 21 en 2021.
El elenco negriamarillo rompió el silencio y apeló a la presunción de inocencia del futbolista que formaron. “Los padres biológicos de Youssoufa Moukoko se determinan en base a documentos oficiales de identidad y certificados de nacimiento emitidos por las autoridades alemanas. Estos documentos siguen siendo válidos hasta el día de hoy y constituyen la base para las autorizaciones de juego y licencias para clubes, tanto en el ámbito nacional como internacional”, afirma el comunicado que emitieron este viernes.
Ahora el caso explota. No obstante, las sospechas de la supuesta falsificación de documentos es antigua. “Se ha afirmado en Alemania que en 2022 se descubrió un certificado de nacimiento fechado en el año 2000 con el nombre de Yousouffa Mohamadou y atribuido al delantero del Dortmund”, publicaron en 2023 en el medio Sport. Todo eso a raíz del escandalo de la Sub 17 de Camerún que jugó el Campeonato de Unión de Federación de África Central en aquella temporada. En esa oportunidad se vetó a 21 miembros de la comitiva por la utilización de pasaportes fraudulentos. En 2017, la DFB (Asociación de Fútbol Alemana) ya había negado que la documentación del jugador tuviera contenido falsificado.
Comenta
Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.