Bolivia vuelve a respirar. El equipo altiplánico goleó 4-0 a la sorprendente selección de Venezuela, cuadro que no perdía hace cinco fechas en las Eliminatorias Sudamericanas.
La segunda victoria del limítrofe país en siete fechas, que le permite llegar encendido al duelo del próximo martes ante la Roja, en Santiago. La mala noticia es que perdió a dos de sus grandes figuras para ese duelo: Ramiro Vaca por amarillas y Henry Vaca por lesión.
Ya lo decía en la previa el nuevo entrenador de Bolivia Óscar Villegas: “el fútbol está hecho de detalles”. Los mismos que quería aprovechar para intentar salir de los últimos lugares en la tabla de las Eliminatorias Sudamericanas.
Una frase que casi sonó a una declaración de principios, la misma que quedó de manifiesto en el inicio del encuentro más alto en la historia. Porque los altiplánicos tomaron rápidamente la iniciativa, siempre con el expediente del remate a distancia.
Al otro lado, la Vinotinto que subió a El Alto solo un par de horas antes del partido intentaba dilatar el tiempo de juego, sacaba provecho de cada uno de los choques para permitir la recuperación de sus jugadores, poco acostumbrados a competir a 4.150 m de altitud.
Todo bajo la atenta mirada del juez colombiano Wilmar Roldán, tan cuestionado por los chilenos después del empate sin goles entre la Roja y Canadá, en la Copa América 2024.
Pero Bolivia fue más eficiente. A los 14 minutos, Ramiro Vaca logró abrir la cuenta con el manifiesto argumento. El jugador de Bolívar ensayó un remate desde 30 metros que se coló en un ángulo para el 1-0.
Minutos más tarde, el jugador Robson del equipo local Always Ready intentó a hacer lo mismo, pero esta vez el golero venezolano Rafael Romo estuvo atento para evitar la segunda conquista.
Tras esa hegemonía inicial, el sorprendente cuadro visitante intentó equilibrar las acciones. Primero, con un remate rastrero de Salomón Rondón que el meta Carlos Lampe sacó con urgencia.
Pasada la media hora, un largo tiro libre de Daniel Pereira obligó a otra reacción del golero local Lampe, pero el exjugador de Huachipato estuvo notable para evitar el gol en doble instancia.
En el final de la primera parte, la Verde volvió a pegar. En los descuentos, Jon Aramburu empujó en el área al delantero local a Carmelo Algarañaz y Roldán no dudó en cobrar penal. El mismo que el afectado se encargó de convertir en el 2-0.
Llega encendido a Chile
La pesadilla de la enconada Vinotinto no terminó en el comienzo del tiempo complementario. Porque el local demoró solo 44 segundos para conseguir el 3-0, tras la definición de Miguel Terceros, nunca más ad hoc en el discurso.
Después del gol, el próximo rival de la Roja intentó imponer su físico ante un adversario que quedo choqueado, tanto por la altura, como por el ritmo que impusieron los locales.
A los 65 minutos, Terceros se jugó la diagonal en el contragolpe, pero su tiro desde el borde del área se fue desviado. En la jugada siguiente, Romo sacó a media el remate largo de Robson y Vaca no pudo en el rebote.
En los 20 finales, Venezuela trató de maquillar la goleada, pero Darwin Machís falló en el remate cruzado, cuando ya había enganchado con clase en el área altiplánica.
Cuando el partido se acaba, Enzo Monteiro metió el 4-0, resultado que le permite meterse momentáneamente en zona de clasificación y llegar encendido al duelo del martes ante la Roja.