Santiago Wanderers vive horas clave para su futuro como institución. No solo en la cancha, donde la campaña en Torneo Nacional ha sido desastrosa, sino también en los despachos, producto de los movimientos accionarios que seguramente terminarán con nuevos propietarios de la sociedad anónima que controla al decano del fútbol chileno.
Sabido es que Reinaldo Sánchez, extimonel de los caturros, está decidido a entrar en la entidad. Lo que no se conocía hasta hoy es que otro fondo de inversión fuerte está pujando por el 75% de la propiedad de Santiago Wanderers SADP, que hoy está en poder de Rafael González, quien ha sido duramente criticado y amenazado por la terrible temporada del primer equipo. Se trata de un conglomerado mexicano, que ya se contactó en varias ocasiones con el dirigente para ofrecerle comprar todo su paquete accionario.
La oferta, según le explicaron a El Deportivo desde la tienda caturra, es inyectar una importante suma de dinero para intentar salvar a la institución del descenso y, de no lograrse, regresar rápidamente a Primera División. Hay que recordar que hoy Wanderers es el equipo con peor inicio en la historia del balompié criollo. “Incluso le entregaron al presidente un documento firmado con el compromiso de hacer una millonaria inversión, que incluye infraestructura y tecnología deportiva”, apunta una fuente del conjunto de Valparaíso.
Según conocedores de las negociaciones entre este fondo de inversión y la actual administración de Wanderers, el plan también incluye la incorporación de figuras emblemáticas del club en cargo honoríficos. De hecho, ya hubo sondeos iniciales con Elías Figueroa para obtener su apoyo y sumarlo en un cargo honorífico importante. El contacto con el tres veces mejor futbolista de América ha sido preliminar y no se ha concretado. La misma conversación se ha tenido con otros históricos, apostando a darle un imagen que identifique al fanático del puerto.
La experiencia de Everton, el otro cuadro fuerte de la región, fue uno de los ganchos que atrajo a los empresarios de Norteamérica. En ese sentido, los actuales dueños de la SA caturra deben tomar una decisión fundamental. Por un lado está el plan de retorno de Reinaldo Sánchez, quien lleva muchos años alejado de la industria, pero que asegura que tiene los elementos para “salvar al club”. Y por el otro aparece este fondo mexicano, que ya entregó un plan de modernización para el futuro inmediato de la institución más antigua del fútbol profesional criollo.