Este domingo debutará el Dream Team de Estados Unidos en París 2024. Una selección que reúne a 12 de los mejores jugadores del planeta y que en tierras francesas solo busca el oro. Cualquier otro resultado sería un batacazo histórico para la nación que ha ganado las últimas cuatros Olimpiadas y 16 de las 20 ediciones disputadas.
Un éxito que a esta altura se transformó en tradición y que por lo mismo esperan por repetir estas semanas. Para ello, el equipo norteamericano reclutó a estrellas como LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant, Jayson Tatum, Joel Embiid y Anthony Edwards.
Pero el primer desafío asoma como complicado para el equipo de ensueño. Su debut (domingo 11.15 de Chile) será ante la selección de Serbia comandada por Nikola Jokic, tres veces MVP de la NBA. El pivot de los Denver Nuggets ha revolucionado el planeta con su juego y si bien las fuerzas grupales siguen estando desniveladas.
Eso sí, en Estados Unidos hablan con cautela. “Esto ya no es 1992. Los jugadores son mejores alrededor del mundo, los equipos son mejores. No es fácil ganar el Mundial o los Juegos Olímpicos”, mencionaba Steve Kerr, entrenador del Team USA, quien hacía referencia a las Olimpiadas de Barcelona, donde la escuadra liderada por Michael Jordan, Magic Johnson y Larry Bird conquistaron el planeta con un promedio de 43 puntos de diferencia por partido.
Ahora siguen siendo claros favoritos, pero el margen claramente se ha achicado. Sin ir más lejos, la escuadra disputó cinco partidos preparatorios, ganando todos pero con algunos resultados ajustados como contra Alemania (92-88), Sudán del Sur (101-100) y Australia (98-92). Precisamente el encuentro que ganaron con más margen fue ante Serbia, a quienes derrotaron por 105 a 79.