Al reloj le restan tres minutos, Chile lidera por tres goles, Felipe Barrientos tapa con su pie izquierdo el que podría haber sido un descuento de Brasil. El equipo no aguanta la emoción, levantan los brazos y gritan como si se tratara de una final. Pues lo era, el equipo nacional nunca había superado al conjunto canarinho, ni tampoco había logrado disputar una final.

Cuando se completó el tiempo reglamentario, Barrientos se tira el piso y no puede contener las lágrimas. Él sabe que gran parte del triunfo el equipo se lo debe a él. Con 19 tapadas, el portero fue clave para la histórica hazaña.

Con este resultado el conjunto de balonmano nacional cumple su mejor actuación en unos Juegos Panamericanos, habían sido terceros en dos ocasiones, y confirma su gran momento deportivo.

La gran actuación de Barrientos estuvo acompañada de los anotadores, Daniel Ayala con ocho y Erwin Feuchtmann con siete.

El elenco nacional partió dominando el partido, y nunca dejó que el encuentro se les escapara. Con la entrada del arquero suplente de brasil, a los nacionales se les complico un poco el juego. Pues Tercariol entró con ganas de tapar y le dificultó los puntos de los chilenos. Pero a través de las jugadas preparadas y las combinaciones de los hermanos Feuchtmann con los Salinas, el conjunto nacional salió victorioso.

Los cariocas son 24 del ranking mundial, 14 escalones superiores a Chile. Es un equipo de alta trayectoria, el pasado mundial, la verdeamarela quedó en la novena posición.

Los dirigidos por Mateo Garralda, habían completado también una destacada participación en el pasado mundial, en el que quedaron en las 16ª posición.

"¡Chile a la final!" coreaban los jugadores y el cuerpo técnico, después de lograr por primera vez la final panamericana. El conjunto nacional está a la espera de su rival entre Argentina, con quienes perdieron en la fase de grupos, o México.