Real Madrid tiene que haber sacado muchas conclusiones tras el baile que recibió en su casa. El empate 1-1 ante Leipzig es más que mentiroso por lo que pasó en la cancha, porque la supremacía de los germanos fue apabullante. El 1-0 de la ida y la genialidad de Vinicius Junior permitieron una verdadera hazaña bajo la silbatina del Bernabéu.
El cuadro alemán mostró las mismas credenciales que lució en la ida en su casa, cuando -pese a perder por la cuenta mínima- mereció una mejor suerte en un partido en el que fue ampliamente superior.
Esta vez se presentó con el mismo desparpajo y personalidad ante el más ganador de la Champions League. El entrenador germano Marco Rose paró a sus jugadores bien arriba y maniató la salida del cuadro merengue.
En esa dinámica estuvo muy cerca de abrir la cuenta antes del cuarto de hora, en los momentos que el golero de los hispanos, el ucraniano Andriy Lunin se alzaba como la gran figura del cuadro blanco.
A los 10 minutos, el meta estuvo notable para evitar la conquista de el delantero esloveno Benjamin Sesto, quien quedó solo frente al arco del Madrid.
A los 16′, comenzó la farra del goleador belga Loïs Openda, quien no estuvo fino en la finalización de las jugadas, tal como en esta cuando su remate se fue por poco a un costado de la portería de Lunin.
El local no salía de su asombro, mientras el cuadro teutón llegaba con muchos jugadores al lado contrario. Todo mientras en el Santiago Bernabéu los silbidos surgían espontáneos por la pobre performance de su equipo.
A dos minutos del final de la primera parte, en medio de la rechifla, Openda volvió a perdonar al elenco hispano. El atacante ganó una pelota después de un córner, la bajó con el pecho, pero su volea dio en la parte posterior de la malla de los blancos.
En el tiempo complementario, el libreto no cambió demasiado. Sin embargo, un excelente cruce de Toni Kroos terminó en la primera conquista del partido.
A los 65 minutos, el exjugador de Bayern de Múnich inició un magistral contragolpe con el británico Jude Bellingham. El inglés percibió el movimiento de Vinicius Junior, quien recibió la pelota en el área para firmar el 1-0 con un remate cruzado.
Pero el Leipzig sabía que tenía argumentos para desarmar a los dirigidos de Carletto. Antonio Rüdiger salvó la caída del local, pero en la jugada siguiente cayó el empate, tres minutos después de la apertura del marcador, un cabezazo del capitán Willi Orbán dejo el partido 1-1.
Incluso, el equipo alemán estuvo muy cerca de igualar la eliminatoria, primero en los pies de Sesko y, luego, en una nueva intervención del belga Openda.
A ocho minutos del final, Orbán volvió a desnudar al puntero de LaLiga, aunque su disparo salió por muy poco. Finalmente, el Madrid logró salvar su casa y pasó con el empate a la ronda de los mejores ocho equipos.
¿Cárcel para Ancelotti?
Pero mientras se disputada todo en Chamartín, Ancelotti se jugaba un partido aparte en los escritorios por sus problemas legales. La Fiscalía Provincial de Madrid solicitó cuatro años y nueve meses de prisión para el italiano por presunto fraude a Hacienda, tema relacionado son sus derecho de imagen.
En lo concreto, se le acusa de haber defraudado al fisco por 1.062.079 de euros en ejercicios fiscales transcurridos entre 2014 (386.361 euros) y 2015 (675.718 euros). Todo se remonta a su primera etapa a cargo de la dirección técnica en la casa blanca (2013-2015), tras haber omitido el rendimiento correspondiente a la explotación a los derechos de su imagen, los que cedió a otras entidades.
El City, sin problemas
El campeón del torneo no tuvo mayores complicaciones para instalarse en los cuartos de final. Tras vencer 3-1 en la ida disputada en Dinamarca, el monarca de la Premier se impuso por el mismo marcador ante el FC Copenhague en el Etihad.
Antes de los 10 minutos, los pupilos de Josep Guardiola ya se imponían por 2-0 con las conquistas del zaguero suizo Manuel Akanji (5′) y del atacante argentino Julián Álvarez (9′).
Y aunque el noruego Mohamed Elyounoussi descontó cerca de la media hora, su compatriota Erling Haaland colocó las cifras 3-1 en los descuentos de la primera fracción.