Faltando media hora para el inicio del partido entre la U y La Calera, Leonardo Rodríguez (52) vuelve al Nacional con el corazón dividido. Su hijo Thomas es titular en la vereda de al frente. La media hora no es de espera, sino de saludos, selfies, y cariños de los hinchas azules, que hacen fila para llevarse un recuerdo de un ídolo que les dio tres torneos nacionales. Lo primero que deja claro es que no quiere hablar de la intención azul de sumarlo como gerente deportivo por Sabino Aguad.

¿Cómo es volver al Nacional?

Muy emotivo. Es increíble el cariño de la gente. Pareciera que todavía sigo jugando. Es realmente fuerte lo que uno ha marcado en la gente. Todo emotivo y lindo, desde el estacionamiento hasta el palco.

¿Se siente histórico?

Sí. Algunos estamos muy marcados en la gente, no solo porque ganamos muchos títulos, sino porque había una forma de jugar y vincularse con la gente. Quedó ese cariño que trasciende lo deportivo, que tiene que ver con lo personal y lo que he dejado en mi paso por aquí.

¿A qué equipó alentó?

Fue muy complicado, porque claramente el sentimiento por un hijo supera cualquier tipo de expectativa. Yo quería que mi hijo jugara un buen partido y se mostrara. Por otro lado, estaba el club que amo, el que es mi casa, el lugar del que tengo un sentido de pertenencia grande. Como publiqué en Instagram, fue como venir a ver jugar a Thomas en el patio de mi casa.

¿Qué le pareció su hijo?

Tuvo un buen primer tiempo. Lamentablemente, Calera, en líneas generales, no lo hizo como venía haciendo. Después, el DT modificó el esquema, puso un delantero más de área, Bou, y Thomas salió. Pero hizo cosas interesantes, se mostró con personalidad, rápido. Me habría gustado que jugase más tiempo, pero lo que estuvo en cancha lo hizo bien. Claramente nos tiene acostumbrados a un nivel mucho más alto.

Es bueno para las rabonas…

La utiliza como recurso. Desde muy chico la hace y siempre de derecha a izquierda. La hace muy bien, la tiene bien entrenada y le sale perfecto. Cuando la usa en función del equipo, es bienvenida. Lo que no hay que hacer es utilizarla en exceso o cuando no corresponde.

Sueña jugar en la U ¿Comparte la idea?

Está marcada su infancia por vueltas olímpicas. Nació en la Libertadores del 96, la mejor en la historia del club. Luego nos fuimos a México y volvimos en el 98. Y en el 98, 99 y 2000 vivió muy de cerca ese periodo exitoso, dando vueltas olímpicas con nosotros, ganando campeonatos y Copas Chile, viniendo a entrenamientos conmigo, jugando fútbol en los vestuarios de los camarines, pateando ahí con los hijos de Pedro González y Pablo Galdames. Tiene su infancia marcada por la U. Pero tiene una carrera deportiva que hacer. Hoy su presente es Calera y está muy contento. Si el día de mañana tiene la posibilidad de jugar en la U, va a ser una alegría. Pero tiene que ir formando su propia carrera. Leo Rodríguez fue Leo Rodríguez y Thomas Rodríguez es Thomas Rodríguez.

¿Qué opina del momento deportivo de la U?

La U está viviendo un periodo complicado. Inició la temporada con un entrenador, que hizo los refuerzos conjuntamente con la secretaría técnica, y rápidamente dejó el cargo. Y bueno, hoy hay un nuevo entrenador, hace poco tiempo que está y a mi entender hay que darle apoyo, dejarlo trabajar. Y a la gran cantidad de jugadores que han llegado. Este es un momento de apoyo, Hacer una evaluación es realmente complicado. Van siete fechas.

¿Es el gol el problema?

La U tiene buen equipo, ha llegado un entrenador hace poco, de a poco va ir ensamblándose. En los últimos dos partidos tuvo mejores producciones; ante Antofagasta, fue injusta la derrota. Y con la Calera, estuvo a la altura. Se encontró con el marcador ganando, y cuando llegó el empate, tuvo tres o cuatro situaciones para definir. La U va en ascenso. Debe continuar por la senda de jugar bien y se encontrará con los resultados.

¿Trabajará en la U?

La U está muy susceptible y cualquier cosa puede dar motivo a polémicas, y no quiero polémicas con la U. Si en algún momento están dadas las condiciones para trabajar en la U, estaría dispuesto a dejar mi actividad actual y asumir un cargo. Pero en este momento no están dadas las condiciones. Yo vivo en Buenos Aires y abocado a mi trabajo desde hace años. Si más adelante la U tiene intenciones de contar conmigo en algún cargo, me sentaría a charlar y analizaría. Y si están dadas las condiciones, podría ser. Hoy estoy con mis compromisos laborales en Buenos Aires y, la verdad, en este momento no puedo llevar adelante una función dentro del club. Hace unas semanas publiqué un comunicado en mis redes y fui claro.