En Europa, la prensa deportiva habla de la final más desigual de la historia del fútbol. Y es que, este martes, el PSG buscará el título de la Copa de Francia ante el Les Herbiers, equipo de la tercera división del fútbol galo.
El club, representativo de la región de Pays de la Loire, al noroeste de Francia, es uno de los más modestos del balompié francés. Fundado en 1919, recién en 2015 ingresó al profesionalismo, en la tercera categoría. Hoy, está ante el desafío más importante de su historia, cuando defina la Copa francesa ante el más millonario de la liga. Con un presupuesto que apenas alcanza los US $2 millones (equivalente a dos semanas del sueldo de Neymar, por ejemplo), la lucha se anticipa desigual en el Stade Français. Al frente estará el plantel de US $540 millones de Unai Emery.
Para llegar a la final, el Les Herbiers sorteó siete eliminatorias, aunque ninguna ante un elenco de primera división. Pese a todo, sus triunfos sobre el Auxerre y el Lens, ambos de la segunda categoría, en los octavos y cuartos de final, respectivamente, ya están entre las más prominentes de la historia del equipo que, en la final, movilizará a los 15 mil habitantes de su comuna... Se espera que casi la totalidad de ellos asista al estadio.
El técnico de la humilde escuadra, Stephane Masala, cree que las diferencias económicas pueden soslayarse con "disciplina táctica" y, por lo mismo, prepara un plan "a la italiana" para la final. "Mi mentalidad es la del fútbol italiano, en el que el trabajo táctico es tan importante... Intento enseñar a mis jugadores la importancia de encontrar espacios. Y esta final no será ridícula", aseguró.
Pese a la definición de ensueño que tendrá el club, su temporada ha sido del todo irregular. Y, de hecho, el viernes se medirá frente al Béziers, buscando un triunfo que les permita evitar descender a la cuarta división.
El PSG, en tanto, espera quedarse por cuarta vez consecutiva con la liga y la Copa. Para lograrlo deberá derribar los sueños de Les Herbiers, y extender su invicto en la competencia, que se ha mantenido por 41 eliminatorias desde enero de 2014. El compromiso se disputará a las 16.05 horas de Chile.