“Les pido ayuda para avanzar”: el mensaje del presidente de la ANFP al Congreso para frenar la violencia en los estadios

Pablo Milad, presidente de la ANFP.
Pablo Milad, presidente de la ANFP, se reunió con parlamentarios. Foto: Karin Pozo/AgenciaUNO

Pablo Milad le presentó a varios parlamentarios las medidas que buscan erradicar la violencia y la delincuencia de los recintos deportivos del país.



Los serios incidentes que se registraron en el Clásico Universitario tuvieron una respuesta inmediata de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. El ente rector del fútbol chileno presentó de inmediato una propuesta a los clubes de mayor convocatoria y este jueves se reunió con parlamentarios de diversas bancadas para mostrarles su propuesta.

A la cita, que se desarrolló de manera telemática, asistieron el presidente de la ANFP, Pablo Milad, el gerente de operaciones y seguridad de la Asociación, Felipe De Pablo, el gerente de ligas, Yamal Rajab, los senadores Matías Walker, Felipe Kast y Alfonso de Urresti, el diputado Jorge Alessandri y las diputadas Erika Olivera y Marisela Santibáñez.

“Les pido ayuda para avanzar”, les dijo Milad a las autoridades y detalló cada una de las iniciativas que pretenden erradicar la violencia en los recintos deportivos. Entre ellas está prohibir el ingreso de aquellas personas que cuenten con una orden de detención vigente, crear el Registro Nacional de Hinchas, que en conjunto con el Registro Civil, permita activar el reconocimiento facial de quienes asisten a los partidos nacionales e internacionales y dictaminar sanciones drásticas para quienes activan fuegos artificiales y lancen elementos contundentes en el marco de los partidos.

Pero esa no son las únicas medidas que proponen desde Quilín, ya que buscan cambios en la normativa de la seguridad privada, para contar con guardias preparados para los eventos masivos y de fútbol profesional, y elevar las sanciones judiciales para quienes cometen faltas y delitos en los recintos deportivos.

Claro que para ello se necesita la voluntad de los congresistas, para que estas reformulaciones sean aprobadas a la brevedad en Valparaíso y la respuesta de los asistentes fue más que positiva. “Queremos ser parte de la solución de este tema que nos complica a todos. Esto no es sólo un desafío de la ANFP o de los clubes. Debemos estar más unidos que nunca, para sacar a los delincuentes del estadio”, sostuvo Milad y agregó que “existe una disposición absoluta de los clubes para sacar esto adelante. Si debe haber inversiones, las van a hacer”.

Sigue en El Deportivo:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.