Son pocos los adjetivos que pueden definir a Teresa Perales. De Sídney 2000 hasta París 2024, la española ha dominado la para natación. En ese tiempo, ha construido un legado insuperable. Hoy, volvió a escribir su nombre y lo plasmó en la historia del deporte al alcanzar las 28 medallas en los Juegos Paralímpicos, igualando la cantidad de preseas obtenidas por Michael Phelps en los Juegos Olímpicos.
Con un tiempo de 1:10.95, la hispana de 48 años superó a la Italia Angela Procida (1:10.97) y se quedó con el bronce en los 50 metros espalda S2, en una carrera que quedará en la historia. Ya son siete Juegos consecutivos en los que la Sirena del Ebro ha quedado dentro de algún podio.
Hace unos días había tenido su primera oportunidad, en los 100 metros espalda. Sin embargo, su empeorada condición no se lo ha permitido. Después de Tokio 2020, su discapacidad se agravó. Ha tenido que reinventarse y comenzar a nadar solo con su brazo derecho, el malo, como dice ella. Ha perdido prácticamente toda la movilidad de la mano izquierda. Eso sí, en esa misma lleva una férula negra donde tiene escrito todas las ediciones de la cita en las que ha participado.
Pese a no poder quedarse con alguna presea, sí lo hizo en su prueba más fuerte. Nunca perdió la ambición y logró igualar al Tiburón de Baltimore.
Un legado imborrable
La vida de Perales cambió drásticamente a los 19 años tras sufrir una neuropatía. Cuatro años antes había perdido a su padre, pero no se detuvo. La enfermedad del sistema nervioso le fue afectando la movilidad de la cintura a los pies hasta llegar a perder la capacidad de caminar. Ahí comenzó con la para natación.
En sus primeros Juegos Paralímpicos, en Sídney 2000, maravilló al mundo con cinco medallas (una plata y cuatro bronces). Ninguna de oro, pero ya anticipaba lo que sería una trayectoria dorada. En Atenas 2004 consiguió seis preseas (dos oros, una plata y tres bronces). En Pekín 2008 obtuvo cinco (tres oros, una plata y un bronce), en Londres 2012 seis (un oro, tres platas y dos bronces), en Río de Janeiro 2016 cuatro (un oro y tres platas) y en Tokio 2020 una (plata).
Perales a hecho literalmente de todo. En España ya recibió el Premio Princesa de Asturias de los Deportes y la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo. También fue diputada del Partido Aragonés Regionalista. Ha inspirado cómics )Teresa Perales Cómics), escrito dos libros (Mi vida sobre ruedas y La fuerza de un sueño), protagonizado un documental (La teoría del Espiralismo), entre otras cosas.
Aún puede seguir aumentando su registro, pues todavía tiene que competir en los 100 metros estilo libre S3, el próximo 3 de septiembre.