River Plate sumó tres puntos importantes este jueves en la Copa Libertadores. El conjunto millonario superó por 2-0 a Nacional por la segunda fecha de la fase de grupos del torneo y consiguió mantener una campaña perfecta.
Si bien Claudio Echeverri (15′) y Facundo Colidio (90+3′) terminaron llevándose los aplausos al ser los goleadores de la jornada, en el sector defensivo del equipo Paulo Díaz sumó varios elogios por su desempeño sobre el terreno de juego.
TyC Sports puso al chileno entre los mejores del partido y lo puso como uno de los líderes de la defensa de los albirrojos. “Aprovecha cada salida con pelota dominada para demostrar lo buen lanzador que es y gana siempre de arriba, más allá de algún exceso de confianza. Líder absoluto de la última línea, entre las certezas más grandes de un 2024 con tanta duda”, resaltaron en la publicación.
Además, el periodista del mismo medio Guido Glait, agregó en su cuenta de X (ex Twitter) que “En silencio, sin patadas asesinas, sin frases rutilantes, sin gestos histriónicos, sin vender humo. Con cruces perfectos, personalidad, fuerza de choque, timming justo, categoría para salir jugando, liderazgo”, destacó del chileno.
“Paulo Díaz es el mejor central de América. El capitán sin cinta”, remató.
Página 12, en tanto, indicó que, mientras la zona ofensiva perdía algunas chances para aumentar la diferencia, el central nacional comenzaba a tomar protagonismo.
“Solari desperdició algunas situaciones, debido a que no elegía las decisiones correctas en la zona de definición. Nacional, a partir de los 25 minutos, tuvo la posesión de la pelota y fue emparejando el juego. A los uruguayos le faltaba acertar en la última jugada, y en River crecía la figura de Paulo Díaz para rechazar por arriba y por abajo”, señalaron.
Claro que para otros medios no le dejaron pasar algunos fallos. Olé, en el uno a uno de los jugadores Millonarios, apuntó que “bloqueó un derechazo de Galeano que metió miedo. Mal ubicado en la jugada que definió desviado Ebere y desestabilizado en el mano a mano que tapó Armani. Definió afuera un derechazo en una pelota que le cayó servida”.
Por otro lado, La Página Millonaria indicó que “si bien no cometió errores groseros, tuvo un rendimiento un tanto más bajo que en partidos anteriores. Sufrió con los delanteros de Nacional, incluso perdiendo en zonas delicadas”.
El análisis de Demichelis
Tras la victoria, el entrenador del equipo Martín Demichelis realizó un análisis del partido en la conferencia de prensa. Allí comentó que “hicimos un partido serio, de principio a fin. Estuvimos cerca de lo que queríamos. Se vio mucho de eso, sobre todo en el primer tiempo. Y frente a un rival que nos hizo un partido muy duro, con buenas individualidades, con la perseverancia de todo equipo uruguayo”.
En relación al esquema utilizado, resaltó que “independientemente del sistema es importante que los jugadores entiendan el momento de los partidos y qué se necesita”, pues “generamos cuatro situaciones rápidas y después no había una necesidad imperiosa de ir para adelante porque había que hacer posesiones largas para desgastar y poder llegar a atacar”.
“Es importante que nos sintamos compactos: todos ofensivos a la hora de atacar y defensivos al momento de retroceder”, añadió.