Lo de Limache hace rato dejó de ser una sorpresa. El modesto equipo de la Región de Valparaíso dio un paso enorme en su afán de estrenarse en la máxima categoría del fútbol chileno.
El equipo de Víctor Rivero venció como local por 3-1 a Rangers de Talca en el duelo de ida de la Liguilla de Ascenso, partido jugado en La Calera.
Un resultado que lo deja con la primera opción de acompañar al campeón La Serena en el torneo 2025. La vuelta será el sábado 7 de diciembre, a las 18:00 horas, en el Maule.
Pero el inicio fue un tanto impreciso. Los nervios de acceder a la máxima categoría conspiraron para que el juego se hiciera largo y trabado en los primeros minutos.
Después de una decena de minutos de estudio, ambas escuadras fueron más directas en su afán de romper el cero. Primero, fue el local el que apuró a los piducanos con un peligroso de Daniel Castro que la zaga sacó de apuro.
En la siguiente, un largo remate de Álvaro Césped obligó a una reacción urgente del meta rojinegro Matías Rodríguez. El mismo uruguayo estuvo notable para sacar un cabezazo de Guillermo Avello que se colaba para el 1-0 de los anfitriones.
Entonces, el duelo ganó en emoción e intensidad. La escuadra maulina respondió con un remate de cabeza del artillero de Gustavo Gotti, el mismo que desvió el golero Matías Bórquez para que el balón diera en el horizontal, todo antes del cuarto de hora.
Cerca de los 20 minutos, Sebastián Acuña se vio forzado a derribar al limachino Castro en la izquierda, tiro libre que tomó Felipe Flores para volver a inquietar a los maulinos. Instantes más tarde, un remate de 25 metros del central de Franco Bellocq obligó a una buena reacción del arquero local Bórquez.
Claro que la apertura del marcador no se produjo hasta los 34 minutos. Una salida larga desde el fondo para el equipo de Víctor Rivero terminó en el 1-0. Pablo Sanhueza falló en el rechazo y la pelota quedó para Castro, quien remató cruzado para la conquista.
El mismo exjugador de Santiago Wanderers estuvo al filo del segundo. A seis del descanso, capitalizó un centro del lateral derecho Carlos Morales, pero su definición se fue junto a un vertical.
Respondió el elenco de Talca. Mauro González levantó el balón de la izquierda y e el cabezazo de Gotti se fue rozando el vertical derecho del correcto meta Bórquez.
Final de infarto
El tiempo complementario comenzó con el mismo vértigo de la primera fracción. A los 30 segundos, un largo tiro de Mauro González volvió a exigir al meta de los tomateros.
Pero fue un hecho aislado. Tras ese susto de la primera jugada, el anfitrión tomó pleno control del duelo. Césped pudo hacer la diferencia a los 48′ y Flores lo mismo, con un cabezazo, a los 56′.
Sin embargo, la segunda conquista de Limache cayó justo en la hora de juego. Una diagonal de Morales terminó en los pies de Flores, la zaga de Rangers no la pudo sacar y Castro cazó la pelota en área chica para convertir el 2-0.
Castro estuvo al borde de poner el tercero, pero finalmente pudo habilitar de forma perfecta a Aldrix Jara para que pusiera las cifras 3-0, cuando aún quedaba una docena de minutos para el epílogo.
Rangers no bajó los brazos. A ocho minutos del tiempo reglamentario, un cabezazo preciso de Sergio Felipe derrotó la resistencia de Bórquez para el 3-1. Minutos más tarde, un largo tiro libre de Mauro González dio en el horizontal, cuando la pelota se colaba para el segundo descuento piducano.
En los instantes finales, el encuentro ganó aún más en emociones. Sin embargo, ninguno de los dos equipos pudo aumentar sus cifras. El 3-1 para Limache refleja lo que ocurrió en La Calera, pero deja todo abierto para la vuelta.