La selección de Uruguay se convirtió, repentinamente, en un polvorín. El disparador del conflicto que agita a la Celeste fueron las explosivas declaraciones que realizó Luis Suárez, el goleador histórico del seleccionado charrúa, en relación a las formas y estilo de Marcelo Bielsa, el entrenador del combinado nacional, lo que generó una serie de reacciones y opiniones que han generado una bola de nieve.
“Muchos jugadores hicieron una reunión para pedirle al entrenador que por lo menos nos dijera buen día, ni saludaba. Bielsa hace una conferencia y habla cosas maravillosas de la gente. En Nueva York, hubo un día que nos pidió que no paráramos a saludar. Yo me paré y le dije que a la gente la íbamos a saludar de todas maneras”, lanzó el Pistolero, quien se retiró del seleccionado. De hecho, jugó su último partido con Uruguay en la fecha doble anterior, en septiembre, contra Paraguay.
Pero no quedó acá. Quien llegó más allá fue Agustín Canobbio. “Hubo mucha falta de respeto constante. Me ninguneó delante de todos... Y yo soy muy respetuoso en todo mi andar, pero llegó un punto en que estallé”, declaró el futbolista. Todo este enredo generó que varios seleccionados hayan tenido que referirse apenas llegaron a Montevideo para integrarse a la selección, en la previa a los duelos contra Perú y Ecuador.
Esto incluso ha salpicado a otras selecciones sudamericanas, que también han entrado, sutilmente, en el debate. Así sucedió con el técnico de Argentina. En la rueda de prensa previa al duelo que la Albiceleste tendrá este jueves contra Venezuela, en la ciudad de Maturín, Lionel Scaloni fue consultado por lo que sucede en Uruguay, y en particular con su colega, el Loco Bielsa. Con prudencia, no entró demasiado en el asunto.
“Siempre conmigo estuvo todo bien, no es momento de echar leña al fuego”, sostuvo el entrenador campeón del mundo en Qatar. “Ojalá se pueda resolver por el bien de ellos, por el bien del fútbol uruguayo y de la selección porque tenemos grandes amigos, pero no somos nadie para opinar”, sentenció el exfutbolista.
Cabe recordar que una de las dos derrotas de Argentina en estas Eliminatorias Sudamericanas rumbo a 2026 fue precisamente con la Celeste. En La Bombonera, el cuadro oriental se impuso por 2-0, en el que fue el tropezón más inmediato de los transandinos después de consagrarse en la Copa del Mundo.
Intentando abstraerse de todos los inconvenientes, Uruguay juega este viernes por la noche en Lima, ante la necesitada Perú de Jorge Fossati, cerrando la novena jornada de las Clasificatorias. Después, el martes 15, recibe al Ecuador de Sebastián Beccacece.