El sexto evento de 2023 del LIV Golf ha llegado a su fin y un chileno entró en los puestos de honor. Se trata de Joaquín Niemann, quien luego de las tres rondas en Tulsa, Oklahoma, terminó dentro del top ten. Mito Pereira en cambio, solo llegó al puesto 30.
Y es que durante todo el fin de semanas las sensaciones de los chilenos (compañeros del Torque GC) fueron totalmente contrarias. Si uno iba bien, el otro se desplomaba en la tabla. Si este último después hacía una remontada, el otro no podía concretar sus chances. Por eso también el Torque GC no logró meterse en la pelea por equipos y quedó relegado a la séptima posición. Eso sí, en el listado anual siguen en el podio, ya que van segundos si se contabilizan los puntajes de Mayakoba, Tucson, Orlando, Adelaida, Singapur y Tulsa.
En el caso de los rendimientos individuales, quien más brilló en el sur de Estados Unidos fue evidentemente Joaquín Niemann. El oriundo de Talagante terminó con un saldo de 11 golpes bajo el par de campo y con la octava mejor marca del torneo. En gran parte, lo logra gracias a un domingo en donde estuvo brillando y consiguió seis birdies y solo un bogey. De hecho, si hubiese estado más fino el sábado (terminó igualado con el campo) lo más probable es que hubiese estado peleando por el título que finalmente se definió entre Cameron Smith, Branden Grace y Dustin Johnson. Todos quedaron con -17.
De esta forma Niemann repite el top ten tras su décimo lugar en Singapur a finales de abril. Logro necesario tras sumar tres eventos seguidos fuera de los 30 mejores jugadores, algo totalmente fuera de los planes para una de las estrellas principales del nuevo circuito.
Mito Pereira por su parte se despide con la mala sensación de no haber podido replicar su gran segunda ronda. Arrancó con muchos problemas el viernes, pero el sábado mostró su mejor versión con una ronda de -6. Este domingo solo logró sacarle dos golpes de ventaja al campo y terminar en el puesto 28, empatado con su compañero Sebastián Muñoz. David Puig por su parte quedó 36.
Para el de Pirque quedará como uno de sus peores torneos del año, ya que en el LIV ha sido un protagonista continuo. Sexto lugar en Tucson y Orlando, además de un quinto puesto en Singapur lo tienen el séptimo mejor jugador de la temporada según el ranking de la organización.
El calendario del LIV sigue con la fecha de Washington que se disputa en el Trump National Golf Club, pero antes los chilenos tendrán una de las cuatro paradas importantes del año y es que ya están confirmados dentro del PGA Championship, segundo major de la temporada, que comienza el próximo fin de semana en Oak Hill. Torneo conocido para Mito, quien el año pasado estuvo a un hoyo de ganar el certamen y poner en su nombre en la historia del golf. 2023 será una revancha.