Eduardo Vargas sonríe en Brasil. Lo hace justo antes de la fecha FIFA. Luego de una sequía goleadora de casi tres meses, que se prolongó desde el 11 de julio, cuando le anotó a Sao Paulo, el delantero nacional anotó, en esta ocasión fue en el increíble triunfo por 3-2 de Atlético Mineiro sobre Gremio, de Alexander Aravena. Hasta el minuto 70, el elenco de Porto Alegre ganaba por 2-0. Ahí comenzó la remontada, que se terminó consumando con la anotación del formado en Cobreloa, que capturó un rebote en el área en el sexto minuto de adición.
El duelo de chilenos en un inicio no tuvo a ninguno de los nacionales en la cancha. Así fue el primer tiempo, con Gremio sacando una ventaja de dos, con goles de Martin Braithwaite y Franco Cristaldo. Luego del descanso, el DT de la visita, Gabriel Milito, hizo dos cambios y con eso cambió el panorama del duelo.
El vendaval de goles llegó en la recta final. Primero, a los 73′, Gustavo Scarpa descontó, vía penal. Así avanzó el encuentro hasta que se cumplió el tiempo reglamentario. Cuando parecía que el marcador no se movía más, el árbitro internacional Raphael Claus marcó otra falta en el área. Esta vez el que la cambió por anotación fue Brahian Palacios.
En ese momento, en el Atlético Mineiro ya veían con tintes épicos el punto que se estaban llevando. Pero la emoción definitiva la puso Turboman. El ariete nacional, que venía de varios meses sin abrazarse, se lanzó de palomita en el área para superar al guardameta Agustín Marchesín, que había repelido el primer remate. El rebote, como salió al medio, fue aprovechado por el chileno.
El cabezazo de Vargas generó la locura en el plantel y el cuerpo técnico de los forasteros. Además, le da una buena noticia a Ricardo Gareca, que esta semana comenzará los trabajos junto al plantel en Juan Pinto Durán, de cara a los duelos de la fecha FIFA de Eliminatorias, ante Argentina y Bolivia. El delantero que brillara en Universidad de Chile hace más de una década es uno de los elementos importantes para el Tigre, quien lo ha elogiado, pese a que en Brasil ha tenido poco protagonismo en la presente temporada.
Aravena no vio acción
La jornada fue distinta para Alexander Aravena. El Monito estuvo en el banco de suplentes en Gremio y no ingresó, pese a que el entrenador Renato Gaúcho le venía dando chances. En los últimos duelos del elenco porto-alégrense, el formado en Universidad Católica ha tenido esporádicas apariciones.
Por ejemplo, la semana pasada, ante Criciuma, pudo jugar 19 minutos y fue protagonista, puesto que asistió al colombiano Miguel Monsalve en la única conquista del partido. Antes también había jugado ante Athletico Paranaense, Cuiabá y Bahía. En total, son cuatro los duelos que ha jugado el ariete en su estadía en Brasil. Pocos, si se considera que ya lleva dos meses en el país.
Con 23 partidos jugados en el Brasileirao, Gremio se encuentra en la decimocuarta ubicación de la tabla de posiciones. Una colocación complicada para un equipo histórico. Algo más arriba está el Atletico Mineiro de Vargas, que con las tres unidades escaló al octavo puesto.