La Asosicación de Tenistas Profesionales anunció esta jornada su revolucionario plan para renovar el circuito y terminar con las diferencias que existen entre los jugadores y los estamentos. Tras dos años de trabajo presentaron “OneVision” un proyecto que consta de dos etapas y que como hito más llamativo tiene la expansión de cinco Masters 1000.
El principal objetivo de este plan es reducir las diferencias que existen entre los torneos del ATP Tour y los Grand Slams a través de tres principios. Impulsar la unidad, mejorar la experiencia de los aficionados y aprovechar las oportunidades de crecimiento.
Andrea Gaudenzi, presidente de la ATP, fue el encargado de anunciar este proyecto, que traerá grandes novedades para el circuito. Fue en ese lanzamiento que también entrego sus sensaciones de cara al futuro. “Alcanzar nuestro potencial requiere que estemos unidos, busquemos nuevas oportunidades de crecimiento y nos enfoquemos en lo que más importa: los aficionados. OneVision nos da un plan de juego para hacer precisamente eso. Su lanzamiento representa un momento vital para el circuito y un esfuerzo colectivo en nuestro deporte. Estoy muy emocionado por lo que está por venir”, comunicó.
Los Masters 1000 se expanden
Los cambios más llamativos llegan para los Masters 1000. Gaudenzi informó que siguiendo el ejemplo de Miami e Indian Wells, cinco eventos de esta categoría se expandirán para tener cuadros de 96 jugadores y partidos durante doce días.
Para 2023 los torneos de Madrid, Roma y Shangai serán los que experimenten estos cambios, mientras que en 2005 se sumarán Canadá y Cincinnati. De esta forma en 2026 solo quedarán dos Masters 1000 que se disputen en ocho días y con cuadros reducidos: Montecarlo y París-Bercy.
En el ámbito económico estos eventos también se verán favorecidos, aumentando su prize money en más de un 35% y permitiéndoles una auditoria totalmente independiente. Junto con eso se informó que se otorgará a los jugadores una parte de las ganancias del certamen además del premio metálico base.
Estos cambios de todas forman afectarán a los torneos 250. Por ejemplo en 2023 y producto de esta expansión de Roma y Madrid, el ATP de Munich pasará a disputarse en la misma semana que Barcelona y Belgrado, mientras que el ATP de Estoril compartirá fechas con Houston y Marrakech.
Cambios monetarios y estructurales
La ATP también anunció que el fondo de bonificación aumentará, pasando de once millones de dólares a 20, permitiendo llegar a los integrantes del Top-30 y no solo a los doce mejores. Además el reparto de beneficios por rendimiento tendrá un potencial que permitirá sumar a 140 tenistas en sus paquetes de ayuda.
Por otra parte la segunda fase de OneVision buscará crear una estructura de gobierno unificada, para terminar con las fragmentaciones que existen hoy en día. Cabe recordar que además del ATP el mundo del tenis tiene a otros seis órganos: La WTA, la ITF y los cuatro torneos de Grand Slam.