La condición de salud de Cristóbal Campos sufre un serio retroceso. El guardameta, quien sufrió un accidente de tránsito este lunes, evolucionaba de las lesiones que se le habían producido en el impacto. Sin embargo, en las últimas horas, su condición clínica empeoró.
Los esfuerzos médicos habían estado concentrados en salvarle el pie derecho, en el que había sufrido una amputación traumática. En principio, las múltiples cirugías a las que había sido sometido el jugador alimentaron la esperanza de mantener la extremidad, aún asumiendo que la rehabilitación demandaría un tiempo considerable. Sin embargo, en las últimas horas, la situación cambió considerablemente.
El retroceso
Este viernes, el guardameta, quien había sido trasladado a la clínica Bupa, en La Florida, recibió un nuevo mazazo: los tratamientos a los que había sido sometido no dieron los resultados que se esperaban. En consecuencia, los médicos optaron por la determinación más drástica: la amputación definitiva de parte del pie. “A Cristóbal le amputaron parte del pie derecho. Es lamentable, pero lo apoyaremos en todo lo que viene”, dice Guillermo Lee, el presidente de San Antonio Unido.
Naturalmente, la información se manejó con extremo recelo, tanto por parte de los cercanos al jugador como del centro médico.
Desde el momento en que sufrió el choque, Campos fue sometido a ocho cirugías por profesionales médicos de distintas especialidades. La prioridad estaba puesta en privilegiar su salud, aunque también existía la esperanza de que recuperara la funcionalidad para retomar en algún momento su carrera deportiva.
El accidente
La traumática situación se produjo en la madrugada de este lunes. El golero, quien se desplazaba hacia Santiago, perdió el control del vehículo que guiaba en plena Ruta 78. El accidente ocurrió cerca de las 02.00 horas a la altura del kilómetro 33, a la altura de Malloco. Campos terminó volcando, en las inmediaciones de la pasarela Las Golondrinas.
“Se desconoce el motivo de la pérdida de control del móvil, es por ese motivo que se encuentra el personal de la SIAT trabajando en el lugar, realizando las labores propias de su especialidad para poder determinar la causa del accidente. Su conductor, el cual iba solo, fue identificado como Cristóbal Campos, jugador del equipo profesional San Antonio Unido. Es una lesión de gravedad, tiene una amputación en una de sus piernas”, informó, en el momento, el teniente de Carabineros, Sergio Espejo.
Desde ese momento, la comunidad del fútbol ha manifestado su preocupación. Además de San Antonio Unido, el club al que se vinculó después de dejar Universidad de Chile, que le ha prestado toda la ayuda posible, los azules, Colo Colo y la ANFP comprometieron toda su colaboración. Paralelamente, el Sifup se puso a disposición de su afiliado y su núcleo familiar más cercano. Incluso, sus funcionarios donaron sangre.
Campos llegó a ser considerado como uno de los principales proyectos del arco chileno, una condición que se reforzó con su irrupción en el arco de Universidad de Chile entre 2022 y 2023. Su buen rendimiento le llevó, incluso a la Selección. Sin embargo, la última parte de su experiencia en la U no fue la mejor y terminó saliendo del club laico. En San Antonio había retomado el nivel e incluso marcó un gol.