¿Cómo lo hará ahora? La sanción a Guede reabre una vieja polémica
Ante la UC, el técnico albo no podrá estar en la banca. En el torneo pasado, Everton lo acusó de enviar instrucciones a sus colaboradores estando suspendido.
Pablo Guede recibió, ayer, una fecha de castigo de parte del Tribunal de Disciplina de la ANFP. Los reclamos contra el arbitraje de Héctor Jona, quien dirigió el partido entre Colo Colo y Universidad de Concepción terminaron marginando al estratega del partido frente a Universidad Católica, decisivo para la intención del Cacique de comenzar a acortar diferencias con los cruzados, que encabezan la tabla del Campeonato.
El técnico albo no podrá sentarse en la banca, una situación idéntica a la que vivió en el partido frente a Everton, en noviembre del año pasado. En esa oportunidad, el conjunto viñamarino dijo tener pruebas de que Guede se estaba comunicando con su cuerpo técnico, particularmente con Agustín Salvatierra, uno de sus ayudantes, lo que el reglamento prohibe expresamente a un entrenador castigado. El gerente ruletero Carlos Olíver sostuvo que el club de la Quinta Región tenía elementos para probar que Guede impartió instrucciones y que incluso ordenó el ingreso del volante Jorge Araya. También se abrió la tesis de que hubo contactos vía WhatsApp entre la banca y la caseta en la que ubicó el DT.
Finalmente, desistió de una eventual denuncia, con una postura algo particular. "Everton reconoce el triunfo de Colo Colo obtenido en cancha y no busca modificar ese resultado por la vía administrativa", comenzaba el comunicado que emitió. "Como club hemos decidido no seguir una denuncia formal pero ponemos a disposición de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) y de su Tribunal de Disciplina, para que actúen de oficio si así lo estiman, todo el material audiovisual y demás pruebas que respaldan lo mencionado anteriormente", decía, respecto de lo que consideraba como pruebas para acreditar la falta.
Ante la ausencia de denuncia y la falta de elementos contundentes para que el Tribunal iniciara una investigación, el caso quedó en la mera declaración de intenciones y Colo Colo quedó a un paso del título que, finalmente, celebró en Concepción.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.